Solo hay que tener entre 17 y 30 años y motivación para colaborar en instituciones y colectivos sociales del país deseado de la Unión Europea. Se trata del Servicio de Voluntariado Europeo, que gestiona en Plasencia la Asociación Multideportiva Euexia desde el año 2013 y que permite, tanto enviar a jóvenes al extranjero, como recibirlos.

Hasta ahora, han recibido 34 voluntarios y enviado más de una decena. Quizás el desconocimiento o quizás el temor a no hablar bien el idioma extranjero pueden echar atrás a los jóvenes, pero Euexia facilita ambas cosas. Por un lado, el próximo lunes, día 25, a las ocho de la tarde en la Casa de la Juventud, situada en la Puerta Berrozana, dará una charla informativa sobre el servicio, que es completamente gratuito. Es más, costea a los voluntarios el viaje de ida y vuelta, la manutención, un seguro privado y aporta también dinero de bolsillo al voluntario.

Por otro lado, Euexia comenzará en octubre sus clases de conversaciones en idiomas extranjeros, «para que los jóvenes se suelten en los idiomas de los distintos países». Ofrecen conversación en inglés, francés, italiano y, como novedad, portugués. Y para los extranjeros en Plasencia, también habrá clases de español.

Tanto los responsables de Euexia, Álvaro Cano y Alexandría Mancino, como el concejal de Juventud, Luis Domingo Díaz, y los responsables del centro sociosanitario y Placeat, que acogen voluntarios, subrayaron ayer lo enriquecedor de la experiencia, que tiene una duración de 10 meses.

La portuguesa Diana está a punto de concluirla y afirmaba ayer que «aprendes muchísimo, conoces otro país y no hay palabras para describir la relación con la gente». Ricardo, también portugués, lleva unos días y señala que está «encantado» y que «ya ha merecido la pena».