El ayuntamiento ha sacado a licitación por segunda vez las obras de la avenida de la Vera y la plaza de Luis de Zúñiga. Se trata de dos de los proyectos más esperados por los vecinos e industriales de Vera-Elena y Rosal de Ayala, respectivamente; de hecho, los primeros llevan ya once años esperando la eliminación de una fila de aparcamientos para que se puedan ensanchar los estrechos acerados.

El consistorio sacó por primera vez a licitación ambos proyectos en el mes de junio, con la intención por parte de la concejala delegada, Mónica García, de iniciarlos antes de final de año, pero ninguna empresa se presentó a concurso. Así, ahora y tras descartar el procedimiento negociado --que consiste en pedir ofertas a varias empresas en lugar de sacarlo de nuevo a concurso-- el equipo de gobierno ha acordado dejar desierto aquel y aprobar nuevos pliegos de condiciones y proyectos.

En el caso de la avenida de la Vera, la edil ha optado por dividir la obra en dos fases y solo la primera se llevará con el nuevo proyecto todo el presupuesto previsto inicialmente para la totalidad de la calle, 120.000 euros. La misma cantidad se invertirá en la reordenación de los aparcamientos de la plaza de Luis de Zúñiga, sobre todo de la bandeja central, para eliminar el cuello de botella que se forma con la calle Luis de Morales.

Esta obra lleva aparejada la reducción de zonas verdes en la plazuela de Francisco de Malpartida (junto al centro de salud) para ampliar las plazas de aparcamiento. A esto se oponen sus vecinos, mientras el presidente vecinal del Rosal de Ayala lo defiende porque el PGOU contempla un uso compartido de zona verde y aparcamiento y considera que el espacio verde de Francisco de Malpartida "ahora son dos escombreras de pasto seco y la plaza va a quedar más bonita y ordenada", subrayó.

Las empresas tienen ahora 26 días para pujar por ambas obras que la concejala tiene previsto adjudicar antes de final de año. Así lo esperan también vecinos e industriales, que en el caso de la avenida de la Vera, piden que toda la calle, no solamente la primera fase, esté terminada para antes de las elecciones.