El ayuntamiento difundirá en su página web sentencias condenatorias con nombre y apellidos de los maltratadores siempre que la víctima dé su consentimiento y los servicios jurídicos municipales avalen esta medida, hecho de lo que no duda Raquel Puertas, concejala de Igualdad, apelando a la experiencia de otras comunidades. "Hemos pedido un informe jurídico --reconoció ayer-- pero no creemos que haya problemas porque en Castilla La Mancha ya existe aunque en la región será la primera vez".

Puertas lo dio por hecho al tratarse de sentencias firmes por delitos graves y muy graves y tras descartar la publicación de un registro de maltratadores que los abogados municipales ya advirtieron de que vulneraría la Ley de Protección de Datos. Así lo explicó la concejala cuestionándolo dado que sí existen registros de morosos. "Hasta de maltratadores de animales, por lo que es absurdo porque nosotros lo que queremos es arrinconarlos y las mujeres tienen derecho a conocer los antecedentes de estos peligros públicos" dijo.

Esta iniciativa es del consejo municipal de mujeres en el que están representados las asociaciones de féminas y la idea es que las víctimas de malos tratos de cualquier parte puedan hacer llegar al ayuntamiento las sentencias para que las cuelgue en su web. Ni sus nombres ni el de sus hijos o familiares se publicarán, pero sí los de sus maltratadores tal y como figuran en el documento público que es una sentencia.

LAZOS MALVAS Mientras se pone en marcha esta iniciativa, el ayuntamiento se sumará ya mismo a la condena por la violencia contra las mujeres colgando lazos malvas en los edificios públicos. Los mismos que están a disposición de los ciudadanos en la concejalía. Además, el ayuntamiento participará en la manifestación convocada por la Asociación 8 de marzo para el sábado y a la que seguirá una obra de teatro sobre hombres, pero representada por mujeres. Será en el teatro Alkázar gratis, pero por invitación.