El festival internacional de música Folk, que se celebra en la localidad desde hace 11 años, contará este año con la presencia de nueve grupos, tres de ellos de nacionalidad extranjera: de Portugal, Francia e Irlanda. Las actuaciones, patrocinadas por la consejería de Cultura y el ayuntamiento, tendrán lugar en la plaza Mayor el último fin de semana de agosto, durante los días 24, 25 y 26 y, como todos los años, serán gratuitas.

El programa presenta a tres grupos cada día, sumando así un total de nueve de diferentes orígenes. Las actuaciones comenzarán todos los días a las diez de la noche con el primer grupo, el segundo iniciará su actuación a las once y el último, a las cero horas. De este modo, todos los músicos dispondrán del mismo tiempo para deleitar al público con su música.

El festival "ya es un referente nacional e internacional de la música folk en España con mucho arraigo", según manifestó ayer el concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías, Miguel López Bueno, en el acto de presentación. Para ello se basó en la demanda de las bandas que desean participar en el acontecimiento, "que vienen llamando desde febrero", indicó. Así, también lamentó no haber podido traer más formaciones entre el amplio abanico que tenían para elegir.

Este año, por ello, no repetirá ninguno de las anteriores ediciones. No obstante, López Bueno insistió ayer en que se continúa apostando por "la calidad, la raíz, la innovación y por el apoyo de los grupos extremeños". La directora del Centro Dramático, Música y Audiovisuales, María José Casado, apuntó, también en el acto de presentación, que el festival "debe ser un atractivo por el que la gente sienta la necesidad de verlo", a lo que añadió que este festival "tiene que aspirar a más y continuar creciendo".

Con motivo de este encuentro se desarrollarán también, el viernes, en Las Claras, las V Jornadas de Etnomusicología ¿Vive la música folk su mejor momento? , una conferencia-coloquio con entrada será libre, que se impartirá a la doce del mediodía.