La concejalía de Interior y Movilidad informó ayer, tras una reunión del concejal responsable, Francisco Martín, con el presidente de la asociación de la plaza de abastos, Alfonso Llorente Sete , de la eliminación de las diez plazas en zona azul, situadas en Las Claras y la plaza de abastos.

"La remodelación y acondicionamiento de la calle San Esteban se realizará para disfrutar de un espacio libre de coches moderno y diáfano", son las justificaciones que la concejalía ha transmitido para tomar esta medida. Esta decisión, sin embargo, rompe el compromiso de la anterior edila de Obras, Mónica García, con la asociación de comerciantes de la plaza de abastos. Al comenzar las obras de pavimento de dicha calle, el equipo de gobierno de entonces decidió habilitar plazas de zona azul, provisionales, en la parte baja de la plaza Mayor para solventar la eliminación de las de San Esteban.

Desde la finalización de la obra continúan los aparcamientos en la plaza, con zona azul, a los que los usuarios sumaron también otros en San Esteban y Las Claras, sin haber zonas para aparcar. Ante esto, el ayuntamiento ha decidido que se mantengan las de la plaza Mayor, conservando el horario de carga y descarga hasta las once de la mañana, mientras que en San Esteban solo se podrán efectuar estas tareas en el mismo horario sin posibilidad de estacionamiento durante el resto del día.

La concejalía concluye que la zona azul que desaparece se ubicará en un lugar próximo al centro. "Con estas medidas se pretende avanzar en la peatonalización del centro de la ciudad".

Además de estas decisiones, el consistorio eliminará las señales que no cumplan ninguna función en la zona. También, desaparecerán aquellas situadas en edificios históricos por estética y por el patrimonio. Así, las nuevas señales que se implanten en el centro deberán responder a estas consideraciónes.