Los vecinos de la zona centro pedirán hoy mismo por escrito al ayuntamiento una explicación del derribo de parte de una casa del siglo XVII, situada en la calle del Rey, y a la que el Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros otorga la máxima protección.

El presidente de la asociación vecinal, José Luis García, explicó que la casa solar de los Quijada Almaraz tiene una protección denominada estructural "que no supera ningún edificio de la ciudad más que la catedral" y, según establece el propio plan, obliga a "garantizar el grado máximo de conservación", no sólo de la fachada sino del edificio al completo, consolidando lo existente y conservando el estado original de la edificación.

A LA JUNTA, QUE INVESTIGUE

Pese a todo, García advirtió que la obra "ha tirado ya una solana acristalada y un mirador con una ventana que daba a la calle del Rey" y a pesar de su protección máxima cuenta con el permiso de la comisión de seguimiento del PERI. Los vecinos no entienden las razones de este permiso, por lo que han decidido remitir también un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para que "investigue por qué el ayuntamiento ha dado la licencia de obras y se ha derribado parte del edificio".

Esta circunstancia ha llevado al presidente vecinal a denunciar "intereses urbanísticos" y la "dejadez del ayuntamiento y la oposición" y no dudó en advertir que "se tiene que respetar todo el edificio y se lo están cargando".

El concejal del PSOE, Juan Antonio Alvarez coincidió con los vecinos y aseguró que comprobará si la parte derribada estaba o no protegida. También mostró su intención de comunicar la situación a la Junta "para que venga y haga un informe porque la casa se está cayendo poco a poco".