Tradicionalmente, el periodo de rebajas en el comercio comenzaba el 1 de julio y terminaba el 31 de agosto, pero con la liberalización decretada por el Gobierno central en el 2012, se pueden realizar descuentos, ofertas y rebajas en cualquier época del año y esa práctica «se está desbordando, a nosotros nos mata».

Lo dice el presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro de Plasencia, Fernando Santiago y con «nosotros» se refiere al comercio tradicional, porque, mayoritariamente, son las franquicias quienes adelantan las fechas de rebajas y tienen más descuentos a lo largo del año.

Como ejemplo, en la plaza Mayor, tres franquicias tienen ya rebajas y descuentos, de hasta el 70%; otra en la puerta del Sol y en la calle comercial por excelencia de Plasencia, la calle del Sol, había ayer una decena de establecimientos con ofertas, descuentos o rebajas, desde un 10% y hasta un 50%. Por contra, en el resto de calles radiales de la plaza, son mayoría quienes no los tienen.

«Cada vez empiezan antes», se lamentaba ayer Santiago, insistiendo en que esos descuentos agresivos «hacen mucho daño, cada vez se está acortando más el periodo de venta normal y va a llegar un momento en que todo el año haya rebajas».

Como solución, considera que la liberalización «debería controlarse un poco más, llevar a cabo una pequeña regularización» en favor del comercio tradicional, para igualar un poco la balanza, sobre todo en una ciudad tan comercial como Plasencia, aunque afirma que en el resto de la región sucede lo mismo.

Ante esto, la asociación considera «un acierto» que el Ayuntamiento de Plasencia haya decidido recuperar la figura del gestor, para el comercio «de toda la ciudad» y que haya creado una Concejalía de Comercio y Emprendimiento, que llevará la nueva concejala Belinda Martín.

En cuanto al gestor, subraya que liberará de trabajo a la asociación en la búsqueda de subvenciones y campañas para dinamizar el sector. Su intención es mantener una reunión con la persona elegida, «en cuanto se incorpore».

Y sobre la concejalía que sustituirá a la de Empresa, le parece positivo que el ayuntamiento quiera «potenciar» el comercio y también espera poder reunirse con la nueva concejala, cuando sea posible. No obstante, Santiago destacó que la anterior responsable del área, Sonia Grande, «siempre ha estado a nuestra disposición y nos ha ayudado, en la medida que ha podido y le estamos muy agradecidos».