La nueva asociación Norte de Extremadura, que forman Plasencia y 8 mancomunidades de las comarcas del norte y se constituyó el viernes, comenzó ayer a trabajar con unas jornadas técnicas de las que ya salieron dos objetivos claros: Optar de forma conjunta a los fondos europeos previstos para el periodo 2014-2020 y presentarse también unidos como destino turístico en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) de Madrid.

El alcalde placentino y presidente de la asociación, Fernando Pizarro, junto a los presidentes de las ocho mancomunidades, la junta directiva del colectivos y técnicos asistieron ayer a estas jornadas, en las que participaron como ponentes las directoras generales de Turismo y Empresa y el técnico de fondos europeos de la Federación Extremeña de Municipios, el placentino Manuel Mendicutía, quien explicó "las directrices para poder presentarnos conjuntamente a esos fondos", según señaló el alcalde.

Pizarro explicó además que la puesta de largo de la asociación será en Fitur como destino turístico conjunto, pero dentro del expositor de Extremadura porque "nuestra filosofía no es ir aparte de nadie".

Fue lo mismo que destacó José Antonio Rodríguez, vicepresidente del colectivo. "Nuestro objetivo es el desarrollo territorial para mantener y fijar población, prestando mucha atención al turismo para beneficiarnos de proyectos. Este es un proyecto que nos interesa a todos, pero solos no podemos. No vamos de manera individual, no vamos a ser una escisión".