Las búsquedas que comenzó hoy la policía lusa en el litoral de la zona de Algarve (Sur Portugal) refuerzan la tesis de que la niña británica Madeleine McCann murió y no fue secuestrada, según fuentes cercanas al proceso. Según el portal digital del semanario luso "Expresso", los padres de Madeleine estuvieron hoy en las instalaciones de la Policía Judicial de Portimao (sur), pero se desconocen los motivos, o si fueron sometidos a nuevos interrogatorios.

"Diario de Noticias" informó hoy de que la Policía Judicial considera que Madeleine McCann pudo morir la noche en la que desapareció a raíz de intervenir llamadas y correos electrónicos de los padres de la niña británica y su círculo cercano. El próximo sábado se cumplen 100 días de la desaparición de Madeleine y las últimas diligencias realizadas por la Policía Judicial, recogida de vestigios de sangre en el apartamento, registro del coches del padre y de amigos de la familia, "apuntan a que se busca un cadáver", dijo una fuente vinculada al proceso de las investigaciones. La misma fuente aclaró que la policía lusa "nunca acusó al matrimonio Mc Cann de nada", pero que en un caso como estos "todos son sospechosos".

Las autoridades lusas incluso consultaron a expertos en corrientes marítimas en la región de Algarve y si el cadáver de Madeleine fue lanzado al mar (sin un peso que lo mantuviera en el fondo) podría ir a parar a las costas españolas. La policía británica ha fortalecido su colaboración con las lusas y fue creado "un grupo de trabajo que realiza varias reuniones diarias", dijo una fuente de la Policía Judicial.

Los vestigios de sangre que fueron encontrados en el apartamento donde estaba la niña son analizados en un laboratorio forense en la ciudad británica de Birmingham, en el Reino Unido.

La hipótesis del secuestro

Sin embargo, la Policía Judicial no abandona completamente la pista de un eventual secuestro y hoy citó por tercera vez como testigo al periodista español "free lance" Antonio Toscano, quien afirmó nuevamente que Madeleine pudo ser secuestrada por un pederasta conocido por el mote de "El Francés".

Según Toscano, se trata de un hombre de cerca de 50 años, 1,70 metros de altura de cabellos y ojos claros y que "trabaja con una red de pederastas en Europa, con ramificaciones en otras partes del mundo". "Tengo casi la seguridad de que fue él el autor del secuestro", dijo Toscano después de ser interrogado por la policía lusa. Según el periodista español, este individuo fue visto "en un bar de Sevilla, una o dos semanas antes de la desaparición de la niña".

Los padres de la menor preparan mientras tanto nuevas iniciativas para conmemorar los 100 días de la desaparición de su hija. La campaña internacional de los McCann y la gran cobertura periodística que recibe el caso llevó a que se ofreciesen más de cuatro millones de euros por pistas sobre la niña, a los que hay que sumar otro millón y medio en donativos.