La Policía Local ha realizado durante el fin de semana más de medio centenar de controles de alcoholemia en los accesos al recinto ferial, principalmente en la carretera de Mérida y en la de Charca Musia.

Hasta anoche se habían realizado 43 controles. En la noche del viernes al sábado se hicieron 28 pruebas y 4 resultaron positivas. La noche del jueves al viernes dieron positivo 3 de los 15 controles de alcoholemia que se llevaron a cabo. Miembros de la Policía Local se personaron anoche en las inmediaciones del ferial para efectuar nuevos controles.

"La intención de esta medida es evitar percances y accidentes", explicó ayer el concejal delegado de Policía Local y Tráfico, Santos Parra. Además, el edil apuntó que los controles se seguirán realizando el resto del verano.

LEY DE SEGURIDAD VIAL

Conducir superando la tasa máxima de alcohol o bajo los efectos de estupefacientes se considera una infracción muy grave, según la nueva ley de Seguridad Vial, en vigor desde enero del 2002. La multa por infracciones muy graves va desde 302 euros (50.249 pesetas), hasta 602 euros (100.164 pesetas). Otra medida es la suspensión de la licencia de conducir hasta tres meses. También se retira el permiso por cometer tres infracciones muy graves en los dos últimos años.

La tasa máxima de alcohol en sangre permitida para conductores en general es de 0,5 gramos por litro, y 0,25 miligramos de alcohol en aire espirado. La tasa máxima para los vehículos destinados al transporte de mercancías superior a 3.500 kilogramos, viajeros, servicio público, escolar y de menores, mercancías peligrosas y servicios de urgencia, es de 0,3 gramos por litro y 0,15 miligramos por litro en aire espirado. Se establece la misma tasa máxima de 0,3 gramos por litro y de 0,15 miligramos en aire espirado para los conductores durante los dos años siguientes a la obtención del permiso o licencia que les habilita para conducir.