El PP extremeño mantiene la mayoría cuando está a punto de dar comienzo la campaña electoral del próximo 24 de mayo. Pierde 5 puntos en intención de voto con respecto a los comicios del 2011, pero este descenso se modera con la caída de su inmediato seguidor, en este caso el PSOE, que pierde casi 13 puntos. Según el sondeo realizado por 'ENQUEST Estudios' y que publica hoy domingo el Periódico Extremadura, de celebrarse ahora mismo las elecciones los populares de José Antonio Monago lograrían de 29 a 30 escaños, pierden 2 o 3 con respecto a su actual representación, mientras que el PSOE de Guillermo Fernández Vara bajaría hasta los 21-22 diputados restando 8 o 9 escaños a su cifra actual.

Del resto de fuerzas políticas con presencia en el Parlamento --los regionalistas de 'Extremeños' y el grupo de Izquierda Unida--, sólo el segundo podría obtener una representación de hasta 2 diputados, si bien se mantiene en la 'frontera' que supone alcanzar el 5% necesario para entrar en el reparto de escaños, razón por la cual hay probabilidades de que desaparezca del arco parlamentario.

La encuesta, realizada entre el 28 y 30 de abril pasados, refleja la importante irrupción de Podemos y Ciudadanos en la política regional. El partido liderado por Alvaro Jaén en Extremadura obtendría de 7 a 8 escaños, mientras que la formación naranja de María Victoria Domínguez podría alcanzar los 6 escaños.

Con este panorama se abriría un escenario de negociación y pactos, donde hasta cuatro fuerzas políticas e incluso cinco ocuparían los 65 asientos de que dispone el Parlamento de Extremadura con total ausencia de una mayoría absoluta que se logra en Extremadura con 33 escaños. El PP ganaría las elecciones, pero requeriría de apoyos para formar su gobierno, bien mediante alianzas bien a través de pactos puntuales como en las pasadas elecciones cuando José Antonio Monago fue investido presidente con la abstención de Izquierda Unida.

El sondeo refleja una abstención del 24,5%, con lo que presupone una participación en las urnas similar al de los pasados comicios que fue del 76,23%. Con ello, refleja en intención de voto al PP con el 41,01% y al PSOE con el 30,72%. Hay que tener en cuenta que en las elecciones del 2011 ambos partidos políticos alcanzaron el 46,2 y el 43,5% de la representación, lo que hace entrever una pérdida de apoyos de ambos, si bien más del PSOE que del PP.

Podemos, por su parte, sería la tercera fuerza política de Extremadura con el 12,06% de los apoyos y Ciudadanos la cuarta alcanzando el 9,88% de la representación. Izquierda Unida se situaría en el 4,20%, con lo que en principio no obtendría ningún escaño aunque por un margen muy estrecho, mientras que UPyD y Extremeños se situarían en el 0,68% y 0,55% respectivamente.

POR CIRCUNSCRIPCIONESEstableciendo una diferenciación por circunscripciones, en la provincia de Badajoz (36 escaños en juego) los porcentajes entre las dos grandes formaciones políticas se hallan más cerca: el PP tiene un 37,48% de los apoyos y el PSOE el 32,93%. Sin embargo, en Cáceres (29 escaños a repartir) se establece una más que holgada diferencia entre los dos partidos pues el PSOE alcanza el 27,03% de los votos, mientras que el PP se eleva hasta el 46,76%, casi 20 puntos por encima.

Sin embargo, estos porcentajes traducidos a diputados reflejan resultados diferentes: en Badajoz el PP podría perder un escaño con respecto a la representación actual (de 15 se quedaría en 14) y el PSOE hasta 4 o 5 (pasaría de 13 a 8 ó 9). Por el contrario, en Cáceres el PP perdería 2 escaños mientras que el PSOE hasta 4. Las diferencias poblacionales entre las dos circunscripciones y la ley D'Hont establecen marcos de representación distintos a los meramente porcentuales.

En cuanto al resto de formaciones sus parámetros son muy distintos y, además, sus resultados no cuentan con antecedentes en comicios autonómicos. En el sondeo de 'ENQUEST Estudios' se establece que Podemos tiene una estimación de voto directa similar en Cáceres que en Badajoz (12,1 y 11,8% respectivamente). En cambio, en el caso de Ciudadanos se aprecia un mayor apoyo en la provincia pacense que en la cacereña. En la primera la intención de voto es del 11,1% y en la segunda del 7,8%.

Estas dos nuevas formaciones han experimentado un importante ascenso con respecto a las elecciones europeas del año pasado. En esos comicios, únicos con los que poder realizar comparaciones, Podemos obtuvo el 6,43% de los votos, mientras que ahora se eleva al 12,06%, pero quien de verdad puede presumir de emergencia es Ciudadanos. No en vano, en mayo del 2014 obtuvo una representación en Extremadura del 4,91% (menos del 5%) y ahora está en el 9,88% según este sondeo.

En el sondeo se aprencia, en función de los apoyos y la aplicación de los diferentes elementos correctores, tendencias alcistas o de descenso. En el caso de PP, PSOE y Podemos la progresión es a la baja, pero la de Ciudadanos está fijada al alza con total claridad en ambas circunscripciones.