"El Programa Erasmus es uno de los más importantes proyectos de Cooperación internacional de la Historia de la Humanidad" (Jurado del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 2004).

Este año, el Jurado del Premio Europeo Carlos V que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, premia en su X edición, a la ideóloga e impulsora del programa Erasmus, la profesora italiana Sofia Corradi ('Mamma Erasmus'). El jurado ha destacado "su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa".

El galardón será entregado el próximo 9 de mayo en un acto solemne que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste, presidido por Su Majestad el Rey y en el que participará también el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Sin duda el galardón de este año está lleno de simbolismo, se acerca a la ciudadanía y muestra como una ciudadana Europea ha conseguido cambiar y dotar de sentido al proyecto europeo, y el día elegido para la ceremonia, el Día de Europa, en el que todos celebramos el nacimiento de este gran proyecto llamado Unión Europea.

Acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Student, el Programa Erasmus fue aprobado por el Consejo Europeo el 15 de junio de 1987 y parte de la idea de que "el capital humano y la diversidad es la mayor riqueza de Europa". No es casualidad que su acrónimo coincida además con el nombre latino de uno de los más prestigiosos e influyentes humanistas del Renacimiento europeo, Erasmo de Rotterdam, que pasó los años más importantes de su vida en diferentes universidades europeas, defendiendo la educación como prioridad para el desarrollo de una sociedad moderna.

Casi 30 años después de su lanzamiento podemos asegurar que Erasmus, buque insignia de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación, ha sido y es el programa más exitoso en la internacionalización de la enseñanza universitaria a nivel mundial.

A lo largo de todo este tiempo el Programa Eramos, hoy Erasmus+, se ha reivindicado como el conductor hacia el cambio y la modernización de la educación superior europea. Se ha convertido en un activo estratégico de gran valor para las instituciones, no sólo por el importante impacto que ha ejercido y ejerce en la ampliación de la dimensión internacional de las universidades, sino también porque está propiciando que un buen número de universitarios experimenten en primera persona todos los beneficios que esta experiencia internacional aporta, académicos y personales.

En un mundo globalizado como el que vivimos en la actualidad las empresas valoran las competencias diferenciales que adquieren los jóvenes que han optado por pasar una época de su vida académica en el extranjero: habilidades sociales, iniciativa, movilidad o visión global. ¿A qué empresa hoy en día no le interesa incorporar a sus equipos jóvenes con talento y ganas de iniciar una ambiciosa trayectoria profesional? Se trata de características muy habituales en los perfiles de estos estudiantes. Están dispuestos a asumir retos en entornos multiculturales, tienen flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios que puedan surgir, unido al necesario e imprescindible conocimiento de otros idiomas.

Los estudiantes con este perfil ocupan un lugar preferencial en las fuentes de reclutamiento de las empresas. Ahora más que nunca es muy importante contar con talento de estas características para poder hacer frente a los retos de expansión hacia nuevos mercados. Se trata de personas dinámicas, auténticos emprendedores, algo que tanto necesitamos en Extremadura.

El último estudio sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes Erasmus de 2014 muestra resultados sumamente importantes dado el nivel de desempleo juvenil en la UE, inaceptablemente elevado: si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo. En comparación con quienes no han estudiado o se han formado en el extranjero, tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración y cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es un 23% inferior. Además, el 92% de los empresarios cuando pretenden contratar a alguien, buscan algunos de los rasgos de la personalidad que promueve el programa.

Los datos son alentadores para los que deciden hacer prácticas, a más de un tercio de los becarios Erasmus se le ofrece un puesto en la empresa donde las realizan. También son más emprendedores: uno de cada diez ha constituido su propia empresa y más de tres de cada cuatro tienen previsto hacerlo. Ya lo decía el lema del Programa en su XXV aniversario: 'CHANGING LIFES, OPENING MINDS FOR 25 YEARS'.

Pero no quería dejar de mencionar otros aspectos que me parecen también importantes. Disfrutar de una beca Erasmus te permite vivir un nuevo contexto académico y formativo, viendo como se trabaja en otra universidad distinta de la UEx. Pero dónde más se aprecian estas diferencias es en el plano personal. Se viven experiencias que nunca se olvidan, se hacen amigos para toda la vida, se viaja por toda Europa ... Es algo muy especial, único que transforma la vida y la manera de pensar del que lo vive. Al mismo tiempo se amplían las competencias lingüísticas y por encima de todo, se mejora la capacidad de solucionar problemas, se madura. En palabras de Sofía Corradi, "Ser Erasmus te hace mejor persona".

Indudablemente la participación de la UEx durante estos casi 30 años en Erasmus ha permitido, como no podía ser de otra manera, que salga fortalecida. En nuestros campus se "ha normalizado el hecho internacional". Nuestros estudiantes se mueven para estudiar o hacer prácticas al extranjero, cerca de 9.000 estudiantes a lo largo de todos estos años, al igual que los recibimos con tal fin, en torno a 5.500. No podemos olvidar al profesorado de la UEx que tiene la posibilidad de realizar estancias docentes, más de 1.400 desde el año 2000, por lo que hemos sido destacados en el ránking "Erasmus Historias de Exito: Europa crea oportunidades". Y en cuanto al personal de administración y servicios, 250 compañeros desde el año 2007, han realizado visitas formativas en universidades e instituciones europeas.

Recientemente seleccionados por la Comisión Europea como "universidad ejemplar" en la implementación de los principios recogidos en la CARTA UNIVERSITARIA ERASMUS 2014-2020Y, en la UEx estamos trabajando en esta línea. Reivindicamos unas mejores condiciones financieras para los participantes que evite que quien reúna las condiciones académicas para ello, se quede sin hacerlo por no tener un respaldo económico. Se podrá así alcanzar el reto de que "en el año 2020 al menos un 20% de los graduados en el EEES hayan tenido un período de estudios en el extranjero". Sin duda, estamos en el mejor camino para construir una Europa moderna, fuerte y solidaria. Desde Extremadura trabajamos intensamente con ese objetivo.