Los Premios Empresario Extremeño del Año cumplen esta edición sus bodas de plata consolidados como uno de los referentes del mundo de la economía y de los negocios en Extremadura. Además, se han celebrado ininterrumpidamente desde 1997, por muy adversas que fueran las circunstancias económicas y empresariales. A lo largo de este cuarto de siglo se han entregado más de 250 reconocimientos a empresas e instituciones que se han caracterizado por la creación de riqueza en la región. Aunque la realidad económica sea tan complicada, El Periódico Extremadura quiere refrendar sus lazos con el tejido económico y su firme compromiso con quienes la hacen grande cada día.

Cada año los primeros galardones del mundo de los negocios de la comunidad autónoma se esperan con expectación y emoción a partes iguales, pues significan un auténtico indicador de la economía. De hecho, durante las galas de entrega de galardones se congrega más de medio millar de personas, aunque este año por cuestiones de seguridad la cifra se va a reducir. No puede dejar de agradecerse el apoyo de los patrocinadores de los Premios Empresario Extremeño del Año, que este año corresponde a Ibercaja, con la colaboración de Telefónica y Extremadura Avante.

La génesis de los premios se encuentra en una idea sencilla, pero que pronto fue del agrado de los hombres y mujeres de negocios. Así en 1996, El Periódico Extremadura, pone en marcha una revista titulada Creadoras de Riqueza, en la que la empresa regional era la protagonista. En sus tiempos, imprimirla en papel couché y en ese formato fue toda una proeza. De hecho, fue presentada en un acto muy especial en el Hotel V Centenario, donde se dio a conocer que al año siguiente habría una convocatoria de premios a la que podrían concurrir todos los empresarios de la región. Desde entonces esa reunión del mundo de la economía, la política y la empresa se bautizó como la ‘noche de las empresas’. Entonces se establecieron diez categorías y un premio especial, que con el tiempo han variado de contenido.

Tras más de 250 galardones, estos se encuentran repartidos por centros de trabajo de toda la región, y lucen en despachos de directivos e incluso en recibidores y halls de empresas.

El primer empresario que resultó galardonado fue Ricardo Leal, el joyero de Jerez de los Caballeros conocido en todo el mundo. Puso en marcha una firma, Cristian Lay (CL), que vende joyería, bisutería y complementos por catálogo y que cuenta en todo el mundo con centros operativos (Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Francia, Egipto, Panamá, Costa Rica, México, Chile, Colombia y Argentina). Leal se encuentra en el ranking de los 200 más ricos de España. Tiene cerca de 1.800 empleados y un volumen de ingresos de 640 millones de euros. Aunque tuvo un importante revés hace breves fechas (pues es a través de CL Grupo Industrial el propietario de la química incendiada de Tarragona) es uno de los grandes protagonistas de la actualidad. Ha adquirido el grupo Gallardo Balboa al fondo de inversión KKR, propietario hasta ahora del grupo siderúrgico que creó el empresario extremeño Alfonso Gallardo. CL asume compromisos financieros por valor de 145 millones de euros y una ampliación de capital.

Al año siguiente le tocó el turno a un conocido bodeguero de Fuente del Maestre, Manuel López Morenas. Su empresa, una bodega con gran trayectoria desde 1943 ese 1998 experimentaba un auge sin precedentes. Sus vinos y zumos llegaban a todo el planeta. El fundador murió en 2006, sin embargo sus hijos han recogido el testigo con fuerza, adquirido nuevas bodega y especializándose en el cava extremeño, que se encuentra en plena expansión mundial.

Juan Carmona, fundador de Industrias Químicas de Badajoz, es el tercero de este cuadro de honor. Su empresa de geles y detergentes había resurgido de sus cenizas tras sufrir un gran incendio y él la conseguía ‘robotizar’ por completo.

En el año 2000 se reconoció a un empresario del mundo de la construcción, Julián Herrera. Su grupo, Herrera 1, se encontraba en el culmen del reconocimiento. Estaba especializado en forjados y construcciones gracias a la creación de patentes propias que en pleno auge constructivo en el país eran requeridas por todos.

En 2001 el turno le tocó a Alfonso Gallardo, otro de los grandes referentes del mundo de los negocios en la región. Por entonces, contaba con una siderurgia, Balboa, así como con una cementera e inversiones por medio mundo. Actualmente, el Grupo Alfonso Gallardo ha pasado a formar parte de otro grupo con sede en Jerez de los Caballeros (CL).

El alma mater de Grupo Katry, Cayetano López, fue el empresario del 2002. Este grupo está especializado en obras y proyectos de ingeniería de obra civil, así como tratamiento de aguas y construcción de viviendas.

José Luis Iniesta, un conocido empresario y ganadero pacense, fue el empresario del 2003. Es el artífice de una gran cadena de hoteles, Grupo Río, que en aquellos momentos se expandía por toda la región.

Los bodegueros han sido asiduos de este dream team de la empresa extremeña. En 2004 todo un clásico, Antonio Ruiz Torres, ponía en marcha una reforma de su bodega que la catapultaría a referente de la calidad y del enoturismo. Después siguieron su estela otros, pero él fue el primero.

En 2005, el galardonado es Antonio Martínez Buzo, un empresario de raza que fue pionero del turismo en la región. Farmacéutico, puso en marcha el Hotel Huerta Honda de Zafra, todo un estandarte del hospedaje de calidad al que fue añadiendo otros establecimientos como Hotel Casa Palacio Conde de la Corte, también en Zafra, caracterizado por su ambiente taurino. Desde entonces forma parte del jurado como secretario perpetuo de los premios.

Un año después el sector del ibérico de calidad fue el acreedor del galardón. Ángel Cid, gerente de Mafresa, una empresa del sector que daba el salto a los alimentos de quinta gama y se colocaba así en la punta de lanza de la innovación.

Otro hotelero, Manuel Cordero, fundador de la cadena MCA, era el que lograba el máximo reconocimiento en el 2007, dada la incuestionable expansión que sus hoteles experimentaban por la región.

El Grupo López Bolaños, con Manuel López Pecero e Isabel Bolaños al frente, se puso en 2008 en el objetivo informativo. Integrado por Cristales y Persianas López, Alumasa y Expalum convertía a Fuente del Maestre en el epicentro de la fabricación de estos productos, que se distribuían desde Extremadura a todo el mundo.

Manuel Bermejo, quien fuera primer presidente de la preautonomía extremeña era un reputadísimo profesional de la transformación de tabaco en rama. Vio reconocida toda su carrera con el premio conseguido en 2009. Al frente de su empresa, Agroexpansión se encuentra su hijo, profesor de negocios.

Grupo Ogesa fue el gran protagonista de 2010. Al frente de esta empresa multidisciplinar se encuentra Javier Carbonell, que se dedicaba a poner en marcha proyectos de ingeniería en todo el mundo.

No menos interesante es el premio de 2011. El cacereño Ángel Sánchez recibía el premio al Empresario del Año por su trayectoria en el mundo de la golosina. Su red de tiendas Sánchez Cortés y su sello de frutos secos se extendía por toda la región en un ejemplo de expansión empresarial poco común.

Francisco Piñero Lemus, auténtico rey de los electrodomésticos, se hizo acreedor del galardón en 2012. Fundó Euro electrodomésticos y Eurocash, una firma que se ha extendido por toda la región y que continúa creciendo cada año en facturación.

En 2013 volvía al ranking el mundo del ibérico. La empresa de Pedro Mallo se había caracterizado por primar la excelencia del producto en un panorama de crisis económica y esa apuesta por la calidad le había granjeado el reconocimiento del sector y del consumidor.

Manufacturas Saycar fue la estrella del año 2014, ya que ponía en marcha un emporio de ropa en el que la marca Forecast era un referente nacional. La firma tiene sede en Llerena y al frente de ella está Juan Carlos Ibáñez. En 2017 entró en concurso de acreedores, aunque no Forecast, que sigue en expansión.

En 2015, la hostelería fue la protagonista. Jorge Antonio Gómez Rebollo, empresario cacereño experto en franquicias de restauración lograba convertirse en un referente nacional, partiendo desde lo más humilde hasta llegar a la cumbre.

La lista de los empresarios se engrosaba en 2016 con un cirujano. José Carlos Moreno, director y cirujano del Instituto Neofacial de Badajoz lograba el máximo reconocimiento empresarial de la región. Reúne en una misma persona las cualidades de profesional médico pero también de un hombre de negocios. En Badajoz su clínica recibe pacientes de España y Portugal.

Al año siguiente el tocó el turno al rey de la fruta de hueso, Atanasio Naranjo, quien al frente de su firma Tany Nature conseguía abrir mercados en China, siendo el primer productor español que lo conseguía. Además su fábrica de Zurbarán es un ejemplo de mecanización.

En 2018, el ganador fue Gregorio Peña, presidente de Imedexa y fundador de Herma Productos de Limpieza. En Santiago del Campo ha puesto en marcha una fábrica que es todo un referente en lo tocante a respeto al medio ambiente. Allí se elaboran suavizantes, detergentes y lavavajillas de marca propia, junto con marcas blancas para grandes superficies.

Manuel Marín (67 años), propietario y socio del Grupo Líder Aliment, empresa especializada en la distribución y explotación de supermercados, consiguió el galardón el año pasado. Marín está frente de una firma con más de 260 establecimientos en todo el suroeste español y su facturación es de 170 millones de euros anuales. Líder Aliment es el primer grupo distribuidor de la región y uno de los 25 primeros de España pues opera bajo las conocidas marcas Spar y Spar Express. Actualmente, el CEO de la empresa es Óscar Marín.