Desde el inicio de la crisis provocada en nuestro país por la expansión del covid-19, Ibercaja ha desplegado distintas medidas para atender las necesidades de sus clientes, particulares, autónomos, pymes y empresas. La entidad -fiel a su compromiso con el mundo de la empresa y la creación de riqueza en la región- patrocina esta 25 edición los Premios Empresario Extremeño del Año 2020, cuyos galardones se entregan hoy.

Tal y como transmite en estas páginas Fernando Planelles, director territorial del Banco en Extremadura y Sur, «no podía ser de otra manera, sobre todo en un momento como el actual en el que estamos viviendo una situación extraordinaria y sin precedentes. Todos los profesionales que integramos la organización hemos trabajado intensamente para que las medidas que se han puesto en marcha llegasen a nuestros clientes lo antes posible y así aliviar, en parte, las consecuencias que está teniendo esta circunstancia».

Ibercaja ha anticipado durante estos meses y sin coste alguno, sobre sus fechas habituales de cobro, los abonos mensuales en cuenta de 367.000 pensiones de jubilación, 155.000 prestaciones para trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 61.000 prestaciones por desempleo de los clientes que tienen estos haberes domiciliados en la Entidad. A la par, se ha facilitado liquidez a más de 1.600 titulares de planes de pensiones individuales que cumplen los parámetros establecidos por el Gobierno de España y que así lo han requerido.

Además, el Banco ha concedido más de 7.700 moratorias en préstamos a clientes con dificultades para hacer frente a las cuotas de su endeudamiento como consecuencia de la crisis, la mayoría de ellas hipotecarias, ascendiendo el volumen concedido a 634 millones y ha destinado 2.300 millones de euros a la financiación de empresas no inmobiliarias, correspondiendo 1.293 millones de euros a las líneas ICO Covid-19 avaladas parcialmente por el Estado.

El 79% de éstas han sido para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Según traslada Planelles, «el apoyo y la apuesta de Ibercaja por las empresas se ha visto reforzado en estos últimos seis meses, en particular a autónomos y pymes, que representan aproximadamente un 75% de este segmento de clientes en nuestro Banco. Además de atender sus necesidades financieras, hemos llevado a cabo otras iniciativas para apoyar al tejido productivo en su reactivación tras el confinamiento. Así, en los primeros días de julio, lanzábamos la campaña ‘De experto a experto’, que refuerza nuestra propuesta de valor a las empresas al incorporar un renovado servicio de Banca Digital con una nueva plataforma tecnológica, más funcionalidades y operatoria, y una configuración de diseño y formato más sencillos e intuitivos. También, en ese mismo mes, pusimos en marcha el Plan de Apoyo al Comercio Minorista, con el objetivo de facilitar el regreso a la actividad de las tiendas de proximidad y ayudar así a recuperarse a uno de los sectores más castigados por esta crisis. Igualmente, hay que destacar especialmente el ecosistema Más Empresa, que forma parte de nuestra propuesta de valor a las empresas, ha mantenido una intensa actividad, en formato on line, consciente de que, en este momento, todavía toma más relevancia que éstas afronten los retos de futuro, activando la innovación y contribuyendo así a la evolución, cambio y transformación del tejido empresarial».

Impulsando extremadura, un gran apoyo para la empresa extremeña. Esta iniciativa, que se ponía en marcha en el mes de julio por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) con el apoyo de Ibercaja y Fundación Caja Badajoz, tiene la finalidad de activar la recuperación económica y social de la región. «Estamos muy satisfechos, tanto en Ibercaja como en Fundación Caja Badajoz, de participar en esta iniciativa que ha impulsado la AEEF. Nuestro vínculo con la Asociación viene ya de lejos y se fundamenta en el compromiso que tenemos con esta tierra y el deseo de ver crecer y prosperar su economía y su sociedad. En estos momentos tan complicados para todos, sumar esfuerzos y multiplicar recursos mediante soluciones como ésta son indispensables», explica Fernando Planelles.

Impulsando Extremadura ha sido «muy bienvenida» por las empresas asociadas, tal y como traslada el director territorial del Banco. Solo en las tres primeras semanas de funcionamiento ya suma más de 50 empresas adheridas que dan visibilidad a sus productos y servicios a través de la web http://impulsandoextremadura.es.

«Las empresas, en particular la empresa familiar, son una parte fundamental del tejido empresarial de esta Comunidad y muchas de ellas han sufrido un duro golpe, puesto que el estado de alarma les obligó a paralizar la actividad en su totalidad o de manera parcial. La vuelta tampoco está siendo fácil de acometer, puesto que el virus continúa su expansión y la incertidumbre sobre su evolución se mantiene. Así que, este apoyo es muy oportuno y necesario».

El proyecto nace con el objetivo de mantenerse en el tiempo y que sea una ayuda permanente para la empresa familiar. Así, se han planificado diversas acciones que se irán desarrollando próximamente. El director territorial de Ibercaja anticipa que, «está prevista la realización de un desayuno directivo que contará con relevantes empresarios extremeños para que compartan con las empresas más pequeñas sus experiencias y su visión de futuro. Además, se van a organizar eventos reducidos con empresarios y personalidades de ámbito nacional con esta misma finalidad».

Por otro lado, se han previsto actividades formativas que pretenden acercar la empresa al ámbito escolar y universitario, a la vez que impulsar el desarrollo de la habilidad comunicativa como competencia transversal entre los estudiantes, a través de debates y concursos.

EL BANCO REVALIDA SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y LA SOSTENIBILIDAD. Fernando Planelles destaca que “todas estas medidas desplegadas en estos meses por el Banco para apoyar a nuestros clientes revalidan nuestro compromiso con la sociedad en estas complejas circunstancias, respondiendo así a nuestro propósito y razón de ser: «Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia».

«Así queda reflejado, también, en las plataformas solidarias Vamos, que han tenido la finalidad de apoyar a las personas más vulnerables y que se están viendo más afectadas con esta crisis. «Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, hemos conseguido recaudar en torno a 900.000 euros en diez ciudades, provincias y comunidades autónomas, que se han materializado en prestaciones para hogares sin ingresos y comidas a domicilio para personas mayores entre otras finalidades».