Nacida en la Nava de Santiago, Irene Lencero finalizó sus estudios de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con una nota media de 8,765, lo que le ha hecho acreedora este año del galardón a la Joven Promesa 2020, patrocinado por Extremadura Avante. En la actualidad, trabaja en Madrid para BBVA. Estudió en la Roca de la Sierra porque en su pueblo no había instituto y desde el principio destacó por su habilidad con las matemáticas. Se decidió a estudiar Económicas en Badajoz, donde vivió junto con otros compañeros universitarios. “La experiencia de la carrera me gustó bastante”, explica.

¿Cuál es actualmente su ocupación?

Estoy trabajando en una entidad financiera, BBVA, de asesora. A finales del Grado de Economía decidí estudiar el último año en Madrid con una beca Séneca. Cogí unas prácticas externas a la universidad. Estuve en el banco un primer año de becaria, periodo tras el cual me contrataron como trabajadora de la entidad.

¿Cree que hay que salir fuera de Extremadura para formarse en el mundo financiero?

Ayuda bastante. Al final si en Extremadura estás en una empresa buena pues te puedes formar igual, pero está claro que más oportunidades hay fuera de la región. Por desgracia en Extremadura no hay empresas grandes y no hay tantas ofertas de formación o de trabajo como en una gran capital. Me gustaría volver en el futuro a mi tierra, porque me gusta mucho mi pueblo y Badajoz en general. Espero regresar algún día. Estoy bien en Madrid, pero con el coronavirus es todo más complicado.

Ha recibido el premio a la Joven Promesa de los Premios Empresario Extremeño del Año. ¿Esperaba este reconocimiento?

No, la verdad es que no lo esperaba. Me esforcé bastante para sacar buenas notas, pero no sabía que era la que tenía mejor calificación global.

¿Cuál va a ser su siguiente paso en su formación?

Ahora mismo estoy valorando si continúo en mi puesto de trabajo o si me animo a realizar un máster. En la empresa donde trabajo me ofrecen cursos de formación, pero también me gustaría hacer un máster siempre que pueda compaginarlo con mi horario laboral.

¿Cree que en Extremadura hay futuro a pesar de todo?

Sí que hay futuro porque la formación es muy buena, los profesores son muy buenos tanto en Extremadura como en Madrid, donde eso sí hay una oferta más amplia, por ejemplo en lo que se refiere a estudios posgrado. Al final para especializarse a veces es necesario hacerlo en la capital de España.

¿Qué le diría a un joven estudiante extremeño de Empresariales o Derecho?

Le daría sobre todo ánimos, porque se trata de una carrera un poco dura pero que se supera y que sirve para la formación en tu profesión. Al final siempre tienes salidas y puedes trabajar de lo que has estudiado.

¿Cómo valora el tejido empresarial en Extremadura? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Las principales debilidades hacen referencia a las infraestructuras de comunicación, que son muy malas. Es sabida la mala comunicación que hay por tren con la capital de España. Si hay que hacer un viaje de negocios a Madrid, a Valencia o a cualquier sitio del país es difícil y al revés. Trasladarse a Extremadura es complicado. Esperemos que eso mejore en un futuro. En cuanto a las fortalezas hay un sector agrario muy potente y sobre todo diferente al de otras partes del país.

¿Cree que la Universidad prepara para trabajar en una empresa?

Sí, prepara para trabajar en una empresa pero me gustaría haber tenido clases más específicas para ver la realidad laboral. Te dan mucha teoría, pero con respecto a la práctica cuando te pones a trabajar es muy diferente a lo que has estudiado. En la Universidad aprendes unas bases muy bien, pero se echan en falta conocimientos más pegados a la realidad.

¿Es posible compaginar diversión y tener un currículo como el suyo?

Por supuesto. Se trata de organizarse. Nunca he dejado de salir durante la carrera. Hay que programarse desde el primer día y que estudiar constantemente, cada jornada, no hace falta darse el atracón el día antes.

¿Cree que en Extremadura hay futuro para un emprendedor?

Espero que sí, pero la cosa está complicada.

¿Qué le parece que se le reconozca a los empresarios el trabajo realizado con unos galardones como los de el Periódico Extremadura?

Me parece estupendo porque al final ayuda mucho a los pequeños empresarios y les da un ‘chute’ de energía y de ánimo. Reconocer el trabajo siempre es importante y dar alegrías al mucho empresarial también.