Hoy será la gran noche de la empresa extremeña. El Periódico Extremadura, diario decano de la región, celebra la vigésimo cuarta edición de sus galardones más señalados, los Premios Empresario Extremeño del Año, que se entregan a partir de las nueve en la plaza de Santa María de Cáceres, pleno corazón de la ciudad monumental, Patrimonio de la Humanidad. A este acontecimiento -el primero con Prensa Ibérica como editora de la cabecera- están convocados medio millar de profesionales del mundo de los negocios, junto con las más destacadas autoridades políticas y de la vida social de la región. Los galardones están patrocinados por Telefónica y en ellos colabora Extremadura Avante, así como Ceres Motor, Bodegas Ruiz Torres y Navidul, entre otras firmas destacadas. La conductora de la velada será la actriz y cómica Eva Soriano.

El acto estará presidido por, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura en funciones: Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; y Luis Salaya, alcalde de Cáceres. Junto a ellos estará el presidente de Prensa Ibérica, grupo editor de El Periódico Extremadura, Javier Moll; e Isidoro Nicieza, director editorial.

El Periódico Extremadura se ha decidido por otro escenario histórico para el desarrollo de la gran noche de las empresas: la plaza de Santa María. Ubicada en un recinto Patrimonio de la Humanidad, a ella se accede tras pasar el Arco de la Estrella y en ella se encuentra la iglesia de Santa María, el primer templo cristiano tras la Reconquista.

Un año más el plantel de ganadores de los Premios Empresario es excepcional. El Empresario Extremeño del Año es Manuel Marín, socio y propietario de Líder Aliment, una empresa extremeña especializada en la distribución alimentaria y en la explotación de supermercados, que opera bajo la marca Spar. Manuel responde a la trayectoria de profesional hecho a sí mismo que empezó desde lo más bajo a los 14 años y cuyas empresas en la actualidad facturan cerca de 170 millones de euros. Líder Aliment es socio de la mayor central de compras de Europa, Euromadi Ibérica y de Spar Española.

En la categoría de Mejor Empresa Agroalimentaria, se reconocerá esta noche la labor de Carnes de la Sierra, con el ganadero Alfonso Cobaleda al frente, quien ha conseguido que la carne de waygu ibérico, un buey japonés criado en Sierra de Gata, se convierta en uno de los platos más solicitados en restaurantes de todo el país.

Gloval Services, la empresa puesta en marcha por Álvaro Tomás Pérez González-Mariscal y Antonio Jesús Vicente López será distinguida esta noche con el premio Pyme. En el apartado de Mujer Emprendedora Silvia Martín Serrano recogerá esta noche su galardón. Tiene clínicas dentales en Zafra, Don Benito, Badajoz y Plasencia; y una de sus empresas fabrica y exporta suministros sanitarios a varios países como implantes dentales de alta calidad.

Nova Toma, que cumple este año sus primeras dos décadas, es la empresa cuya Promoción de Extremadura se pondrá en valor durante la velada.

La Trayectoria de Grupo Fissa también es merecedora de premio. Este grupo de servicios con sede en Cáceres nació en 1975 y en la actualidad tiene delegaciones prácticamente en todo el país. Uno de los galardones que no está sujeto a deliberación del jurado es el de Joven Promesa, y es así porque se trata de un dato objetivo: se premia el mejor expediente universitario. En este caso la estudiante modelo es Olga María García Sánchez, que cursó doble grado de Derecho/Administración y Dirección de Empresas con un 9,295 de nota media en toda su carrera.

Finalmente, el Club Polideportivo Cacereño recibirá esta noche el Premio Especial de El Periódico Extremadura por sus cien años de andadura, en una trayectoria con luces y sombras, pero que llena de ilusión a cientos de aficionados y seguidores del club cada temporada.

Los 500 invitados a la gala accederán únicamente con una entrada nominal con un código QR intransferible.