Un juez británico dictó hoy prisión preventiva hasta el próximo martes para los tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos hoy en Sheffield (norte de Inglaterra).

Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, de 28 años, y Ana Isabel López Monge, de 36 años, comparecieron esta tarde ante el Tribunal de Westminster, en el centro de Londres, donde se negaron a hablar cuando se les pidió que confirmaran sus identidades. El próximo martes, día 1 de mayo, se celebrará una vista de extradición, que tiene previsto que comience a las 10 de la mañana hora local (9:00 GMT), informaron fuentes judiciales.

Los presuntos etarras fueron detenidos hoy en varios domicilios de Sheffield por agentes de la brigada de extradiciones de Scotland Yard y la Policía del condado norteño de South Yorkshire, en colaboración con la Guardia Civil española. Albisu Hernández, Ruíz Jaso y López Monge fueron detenidos en aplicación de una orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas el pasado 23 de abril por su "participación en una organización criminal y delitos terroristas".

Fuentes de la lucha antiterrorista en España informaron de que los tres supuestos etarras fueron detenidos cuando pretendían viajar para tomar un "ferry" con destino a la ciudad española de Santander (norte). Según esas mismas fuentes, las detenciones son consecuencia de la operación desarrollada por la Guardia Civil española el pasado 28 de marzo en la que fue desarticulado el nuevo "comando Donosti" de ETA que pretendía reorganizarse en Navarra y el País Vasco.

Los detenidos no tenían información sobre objetivos, según se desprende de las investigaciones iniciales llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, informó el Ministerio español del Interior en un comunicado. Se trata de la segunda vez que se detiene a supuestos etarras en Inglaterra, después del arresto de Iñigo Makazaga Castillo en abril del 2001 cuando trataba de abandonar el Reino Unido en el Eurotunel, que conecta el Reino Unido y Francia por debajo del Canal de la Mancha.

Makazaga fue extraditado en 2006 a España, donde era reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de colaboración con banda terrorista, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa.