La localidad de Calzadilla de los Barros acogerá hasta el próximo domingo el VII Día de la Comarca de Zafra-Río Bodión con una participación de unas 1.500 personas de toda la zona.

Esta séptima edición, organizada por el Centro de Desarrollo Rural y la Asociación de Municipios Comarca Zafra-Río Bodión y la colaboración del ayuntamiento de Calzadilla, cuenta con un amplio programa de actividades, desde jornadas técnicas, atracciones infantiles, conciertos, concursos gastronómicos y pruebas deportivas.

El alcalde de Calzadilla, Antonio Galván y el presidente de la Asociación de Municipios, José Calvo, inauguraron en la tarde de ayer el Día de la comarca que pretende concienciar sobre que hay que trabajar de forma conjunta para aprovechar y explotar los recursos de la zona.

ENCUENTRO Calvo manifestó que también es un punto de encuentro entre los habitantes de los quince municipios que conforman la comarca donde dar a conocer sus productos.

Tras el acto inaugural comenzó una jornada técnica y de reflexión sobre energías renovables y sostenibilidad en la que participaron personal de la administración, la universidad y la empresa.

En este sentido, Calvo, señaló que la comarca de Zafra-Río Bodión cuenta con un enorme potencial eólico tras unos estudios realizados y apuntó la necesidad de iniciar un debate para saber si interesan este tipo de instalaciones, qué aerogeneradores serán los más indicados y de qué forma repercutirá en el desarrollo sostenible de los municipios.

Entre las zonas de mayor potencial eólico, el presidente de la Asociación de Municipios, mencionó la sierra de Alconera, Burguillos del Cerro, Alconera, La Lapa, Feria y la zona del Corchal.

Como factor de desarrollo, Calvo también mencionó la futura autovía Jerez-Zafra que, según dijo, "esta comarca siempre había solicitado" para tener una conexión con la A-66, Autovía de la Plata, con Córdoba y Sevilla. Manifestó conocer que ya se están haciendo los estudios previos de por dónde irá el trazado y expresó su deseo, como alcalde de Burguillos, de que pase por el sur de esta población.

Hoy se celebrará una charla en torno al mundo de los vinos, cuestiones de calidad y comercialización.

El programa de actos se cerrará el fin de semana con diversas actividades lúdicas, deportivas y musicales como un concierto del grupo Acetre.