“El impacto económico, empresarial y sobre el empleo, por el efecto covid-19 en Monesterio no puede dejar indiferente a la administración local”. Con esta reflexión, el alcalde del municipio, Antonio Garrote, resume el análisis a las cifras de empresas y trabajadores afectados por la actual crisis, provocada por la pandemia.

Según datos facilitados por la Unidad Municipal de Desarrollo y Formación para el Empleo, Las Moreras, durante el periodo de alarma, un total de 96 autónomos se han acogido al cese de actividad por reducción de ingresos. Las empresas que han realizado ERTE entre sus trabajadores ascienden a 25, lo cual ha supuesto que 269 trabajadores y trabajadoras del municipio se hayan visto afectados, bien por un expediente temporal de regulación de empleo, o por finalización de contratos durante el estado de alarma. Por su peculiaridad y por ser uno de los principales motores de empleo y desarrollo local, el más perjudicado ha sido el sector servicios, mientras que los menos afectados han sido agricultura, construcción, transportes y comercio de alimentación.

Plan de choque

Este estudio ha servido para “constatar la dureza del impacto económico del coronavirus en nuestro pueblo”; pero fundamentalmente, explica Garrote, “para diseñar las medias de ayuda previstas en el plan municipal para aliviar esta situación”. Con estos datos, el ayuntamiento ha puesto en marcha una serie acciones encaminadas al “apoyo social, empresarial y la recuperación económica y el empleo”, que fueron presentados la semana pasada por el alcalde, y que para su desarrollo cuenta con una dotación económica cercana a los 400.000 euros.

“Debemos intentar que la mayoría de las empresas recuperen su nivel de actividad antes de que finalice el año”, sostiene el alcalde. Para ello el ayuntamiento ha anunciado la creación de una Unidad de Atención Frente al covid-19, integrada por técnicos de distintas áreas municipales. “Estamos en una situación compleja”; concluye Antonio Garrote, que hace necesaria “medidas concretas” y “un espacio único”, a través del que canalizar las ayudas que llegan desde las diferentes administraciones.