La Diputación de Badajoz, gracias al proyecto Badajoz Es Más cuenta ya con 15 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que gestionan de forma inteligente el ciclo de las aguas a tratar. La administración provincial, a través de Promedio ha instalado en 15 de las 52 EDAR que gestiona en la provincia, una serie de dispositivos inteligentes capaces de leer las variaciones del pH y de la conductividad del agua de forma continuada y volcar los datos en tiempo real.

Gracias a ello pueden saber, en el momento que las aguas llegan a la EDAR «inteligente», si se ha producido un vertido contaminante en la red de saneamiento pública, con lo que consiguen parar el proceso de saneamiento de sólidos y tratar las aguas de forma adecuada para poder devolverla a la naturaleza con garantías de que no dañarán el medioambiente.

Estos dispositivos permiten conocer el consumo energético de la planta en las diferentes fases de su funcionamiento, permiten hacer ajustes y tomar decisiones para optimizar el consumo y el funcionamiento de la misma.

Estos sensores están integrados en plataforma Fiware, tecnología que permite que los datos generados de distintos sensores y de diferentes fuentes de información puedan volcarse en una misma plataforma. Fiware propone la conversión a un modelo de datos común para que datos de miles de dispositivos de todo tipo se comuniquen entre sí, y para que esos datos puedan ser comparados, compartidos y cruzados, lo cual permite mejorar soluciones a nivel local y global, así como generar otras innovadoras.

Badajoz Es Más nació para incorporar las nuevas tecnologías de la información a las administraciones locales, para modernizarlas y hacerlas más eficaces, transparentes y ágiles, con el una plataforma software de gestión del territorio, en la que se integran los cuadros de mando y los datos que generan los servicios que gestionados por distintos organismos de la Diputación.