El Día del Jamón de Monesterio, que celebra este año su vigésimo novena edición, ha vuelto a incluir un curso de perfeccionamiento con el que seguir formando a quienes se dedican profesionalmente al corte de jamón en industrias cárnicas y establecimientos hoteleros. En sus dieciocho años de vida, este curso ha formado a casi doscientos cortadores de diferentes puntos de la geografía nacional. Su principal propósito ha sido desde su origen la capacitación profesional en el arte del corte, para ofrecer el producto de la manera más atractiva al consumidor, rentabilizando el jamón ibérico, a través del conocimiento de cada una de sus partes, las técnicas del corte o el emplatado.

Los últimos en conseguir esta capacitación han sido un grupo de diez alumnos, seleccionados por el comité organizador del Día del Jamón, quienes, bajo las directrices de Francisco Javier Aguza, han participado de esta actividad formativa que, a diferencia de otros cursos, es gratuito para los alumnos, quienes además disponen de un jamón ibérico y todos lo útiles necesarios para aprender el oficio.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, que acudió a la sala polivalente del Museo del Jamón, lugar que acogió el curso, destacó «la importancia de esta actividad formativa», que se «relaciona directamente con la imagen exterior del municipio», a través de la presentación de las exquisitas raciones de jamón que se sirven en todos los establecimientos hosteleros de la localidad.