El vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Gabriel Mayoral, aseguró ayer que en lo que resta de este año y el primer trimestre del 2007 estarán contratadas y ejecutándose la totalidad de las obras contempladas en el II Plan de Carreteras perteneciente al trienio 2006-2008.

Así lo indicó durante la inauguración de la carretera BA-008, que une La Codosera y Alburquerque, que cuenta con una distancia de 16,6 kilómetros, y cuyo trazado se ha ensanchado hasta los siete metros incluidos los arcenes, que han pasado de tierra a asfalto. Además, se ha reforzado todo el firme

Construida por la empresa Rayet, han tardado 10 meses en ejecutarla, según los plazos establecidos, y contó con una inversión de 2.001.380 euros. Esta nueva vía atraviesa la urbanización Carrión, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, y salva el río Gévora mediante un puente de fábrica y sillares.

En el acto inaugural, los alcaldes de Alburquerque y La Codosera, Angel Vadillo y Manuel Vilés, respectivamente, destacaron que con esta obra se termina con el "aislamiento secular" que han sufrido los municipios de Los Baldíos. Destacaron también la comunicación que los pueblos de la comarca establecen con Portugal, transformando la frontera que históricamente revestía importancia solo para el contrabando, en una zona de desarrollo común, indicaron.

UNIDOS POR AUTOVIA Vadillo aseguró también que en menos de 10 años todas las carreteras que entran o salen de la localidad han sido reformadas o mejoradas, y señaló la importancia que para la comarca tiene el eje transversal que los unirá con el municipio de Aljucén y la autovía N-630, en ejecución.

Por su parte, el alcalde de La Codosera indicó que la nueva vía facilita el desarrollo sostenible y el impulso del turismo rural para su localidad.

A su vez, el diputado del área de Fomento, Gabriel Mayoral, quien sustituía al presidente de la diputación, dijo que la obra se incluye en el I Plan Integral de Carreteras de la Provincia, que ha contado del 2000 al 2006 con 90 millones de euros.