La provincia de Badajoz ha registrado catorce agresiones a médicos en 2011, según el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia, Pedro Hidalgo.

Hidalgo ha dado a conocer esta cifra durante el homenaje que ha realizado hoy por la Plataforma por la Sanidad Pública de Almendralejo (Badajoz) al médico José Luis Cidra durante su tradicional desayuno navideño.

En el acto han estado presentes el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias del Gobierno regional, Francisco Javier Fernández Perianes, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro.

Hidalgo ha expuesto que para un médico agredido "es muy difícil la recuperación de la confianza sin ponerse una bata defensiva".

Nadie quiere "una medicina defensiva", porque es siempre "costosa" y "mala", ha añadido.

El presidente del colegio médico ha aprovechado el homenaje no sólo para felicitar a Cidra, sino también a todos los profesionales, ya que, a su juicio, hoy es un "día especial" para la profesión médica.

A su juicio, los profesionales de la medicina cada día tienen que hacer juicios clínicos, pero también económicos, puesto que los recursos son limitados y los presupuestos en sanidad "son siempre ficticios".

En este sentido, ha dicho que nunca se pueden prever los gastos sanitarios que pueden provocar las patologías, como es el caso de la gripe A, que, por cierto, ha apuntado, "tiene más incidencia que el año pasado".

Por su parte, Fernández Perianes ha destacado la figura profesional y humana del doctor Cidra y ha pedido comprensión a los miembros de la plataforma ciudadana que reivindicaron nuevos servicios para el hospital comarcal "Tierra de Barros", como una Unidad de Endocrinología y otra de Reumatología, ya que "los recursos limitados" con los que se dispone.

El médico Cidra, que ha pedido traslado al municipio próximo de Villafranca de los Barros, tras 17 años de ejercicio en Almendralejo, ha recibido hoy de manos del alcalde, José García Lobato, la medalla de oro de la plataforma, así como la medalla de oro del Colegio de Médicos por parte de su presidente.

El homenajeado ha agradecido el reconocimiento recibido. "Me voy muy orgulloso" y "satisfecho" no sólo por el trabajo realizado en el centro de salud de San José, sino por la "humanidad" que ha recibido en estos años por parte de los pacientes.