El Programa del Festival de Teatro Profesional D’Rule: Artistas en el Territorio, organizado por la Diputación de Badajoz, ha aumentado para esta edición su presupuesto, hasta los 200.000 euros; el número de compañías que participarán, 24; el de municipios a los que llegará, 80, y el número de representaciones que se llevarán a cabo.

Este año la cuantía se ha incrementado 50.000 euros con respecto al año anterior, lo que permite que las subvenciones, con un máximo de 2.500 euros, lleguen a más compañías, según explicó ayer el diputado del Área de Cultura, Ricardo Cabezas, en la presentación del programa. Así, 24 compañías pondrán en escena 36 espectáculos diferentes -infantiles, dramas o comedias, entre otros- en 80 actuaciones en otras tantas localidades. La pasada edición disfrutaron de estas obras unas 9.500 personas y se prevé que esta puedan hacerlo hasta 13.000.

Para presentarse a este programa, las compañías tienen que solicitarlo y se les exige ser profesionales, tener el domicilio fiscal en la provincia y presentar espectáculos técnicamente asumibles. Por su parte, a los municipios se les pide disponer de espacios escénicos (casas de la cultura, teatros, auditorios...) en perfectas condiciones y de los medios técnicos y humanos necesarios.

Una vez realizada la actividad, el ayuntamiento abonará al grupo su caché y después solicitará a la Diputación de Badajoz el pago de la subvención, a la que se ajustan las compañías. La institución provincial distribuye las obras por las diferentes localidades en función de las actuaciones que hayan tenido anteriormente y las preferencias. Tanto las compañías como los espacios escénicos disponen de fichas de valoración para mejorar aquellos aspectos susceptibles de mejora.

Para Cabezas, este circuito es uno de los más emblemáticos del área, cuyo objetivo es la promoción de la cultura y mejorar la calidad de las programaciones de los pueblos.