El XXIV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se celebrará del 9 al 12 de mayo, con la incorporación, como novedad, de misiones comerciales y propiciar contactos entre empresas, expositores e importadores de países que compran jamón ibérico extremeño, como Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal o Croacia, según la teniente de alcalde Isabel Alvarez. "Cada expositor mantendrá reuniones de unos 20 minutos con cada importador y se mostrarán las oferta para hacer negocios".

Los encuentros, organizados junto a la empresa pública Extremadura Avante, incluyen visitas a empresas y explotaciones para que los importadores comprueben cómo se desarrolla el proceso en torno al jamón ibérico. Alvarez asistió ayer en Badajoz a la presentación del XXIV Salón del Jamón Ibérico, que contará este año con 45 expositores y 45.000 metros de exposición, por los que se espera que pasen 28.000 visitantes.

Habrá empresas de las provincias de Badajoz, Cáceres y Huelva y países como Portugal y Croacia, entre otros. La organización anuncia un "giro" hacia la profesionalización del salón. Su directora, Elena Macarro, explicó que habrá catas para 600 escolares, cocina en vivo con cocineros extremeños. unas jornadas con el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex) y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; y los tradicionales concursos en de corte de jamón y tapas.