Unas 3.000 personas llegadas de distintos puntos de la comarca se manifestaron en la noche del sábado en Los Santos de Maimona contra la instalación de la refinería que promueve el Grupo Gallardo. Los manifestantes reclamaron un modelo de desarrollo sostenible, y que no se creen falsas expectativas de empleo.

Desde APAG, su presidente regional, Bibiano Serrano, pidió a los políticos "más imaginación", y que se apueste por industrias de transformación de los productos agroganaderos. Por su parte, José Manuel Blanco, farmacéutico y bodeguero de Los Santos, exigió proyectos como los impulsados en Navarra, "donde con la cuarta parte de la inversión anunciada para la refinería se han creado los mismos empleos que aquí se prometen, y sin contaminar".

Por último, el portavoz de la plataforma Refinería No , Reyes González, destacó el civismo demostrado por los manifestantes, y afirmó que los integrantes de este colectivo siguen unidos, y lo estarán en nuevas protestas.

Por otro lado, la comisión agraria de esta plataforma presentó un informe sobre la actividad económica que genera la agricultura en la zona afectada por la refinería.