El 30 por ciento de los fumadores que asisten a las cursos de terapia para dejar de fumar que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de Don Benito, ha abandonado el tabaco totalmente. Mientras, el 50 por ciento lo deja durante los primeros meses, pero luego tiene recaídas y vuelve a engancharse.

Estos son los datos aportados por la psicóloga del colectivo contra el cáncer, María de los Angeles Valadés, que a su vez es la encargada de impartir estas sesiones basadas exclusivamente en la terapia psicológica.

Estos cursos para dejar de fumar los empezó a impartir la asamblea dombenitense en el año 2000. En el 2001 también tuvo lugar otro, y ante la gran demanda existente, el pasado año se organizaron hasta tres cursos, dos en invierno y uno en verano. Precisamente el próximo 17 de enero dará comienzo el sexto.

AMPLIA LISTA DE ESPERA

Tal y como recuerda Valadés, hasta la fecha han pasado por estos cursos en torno a las 125 personas --25 por grupo--, y dado los buenos resultados de los mismos, en la actualidad hay una amplia lista de espera con otras cincuenta personas más.

Cada curso tiene una duración de siete semanas, con una sesión semanal los viernes de poco más de una hora que tiene lugar en el centro educativo municipal. No obstante, últimamente también se ha empezado a impartir una sesión más de relajación, que en este caso era opcional.

Como señala la psicóloga de la asociación, los grupos que se forman son bastante heterogéneos y hay personas de todas las edades las que quieren dejar de fumar.

Valadés divide las sesiones en tres partes. Por un lado lleva a cabo una psicoterapia de grupo, donde cada fumador explica su experiencia durante la semana. Por otro lado, se hablan de diferentes temas para distraer la atención y por último la psicóloga impone una serie de tareas para la semana, consistentes en la reducción paulatina del número de cigarrillos diarios y la puesta en práctica de diversas técnicas para contrarrestrar el nivel de ansiedad.

REUNION POSTERIOR

Una vez que han terminado los cursos, ésta se reúne con los asistentes a los seis meses y al año para conocer los resultados. En este sentido, Valadés reconoce que los jóvenes son los más vulnerables y los que suelen caer más de nuevo en la tentación.