300 vecinos de Salvatierra de los Barros presentan reclamaciones en el Centro Mancomunado de Consumo porque sufren "frecuentes" cortes del suministro eléctrico, que "se agravan los días de lluvia", y que padecen desde hace 20 años.

Según explica la Mancomunidad Sierra Suroeste y recoge la agencia Europa Press, en los últimos días los cortes "han sido constantes" y el miércoles pasado se registraron 15 apagones, que no sólo afectaron a Salvatierra, sino también a La Parra, Feria y La Morera. La empresa encargada del suministro eléctrico es Sevillana-Endesa.

Desde la mancomunidad se indica que todos estos pueblos reciben el suministro eléctrico a través de una red procedente de la subestación de Zafra y "es muy posible que el mal estado de esta red sea el causante de los cortes de luz en las cuatro localidades".

Ante esta situación, desde la semana pasada, un asesor jurídico y una técnica del Centro Mancomunado de Consumo recogen en las dependencias municipales las reclamaciones de los afectados, y hasta el momento se han recibido casi 300 quejas por la falta de suministro, así como por los daños causados en electrodomésticos e industrias artesanas locales.

Por su parte, el ayuntamiento ha habilitado un servicio de recogida de firmas y datos identificativos de los vecinos, que se adjuntarán a la demanda que la corporación local enviará oficialmente a Sevillana-Endesa, "para que subsane la avería y compense a los afectados con la cantidad económica que corresponda".