Más del 80% de las 162 localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz son partidarios de prestar algunos de los servicios propuestos por la Diputación de Badajoz en el consorcio para la gestión de servicios medioambientales que ayer fue presentado en Zafra.

El consorcio contempla los servicios de lavado de contenedores de residuos sólidos; recogida de muebles, enseres y similares; tratamiento de escombreras y desatasco de tuberías de la red de alcantarillado. El presidente de la diputación provincial, Juan María Vázquez, anunció que estos servicios podrían entrar en funcionamiento en el mes de octubre.

EL GASTO El coste anual de los mismos rondará los 936.076 euros, de los que los municipios aportarán más del 50% y el resto la diputación. Vázquez dejó claro que no supondrán un incremento en los recibos.

Añadió también que el consorcio está abierto y que cada municipio podrá decidir qué servicios prestar y cuándo incorporarse al mismo, ya que algunas poblaciones ya prestan algunos de ellos.

El consorcio se pondrá en marcha en tres zonas de la provincia: noroeste, nordeste y zona sur, aunque aún están por definir las sedes hasta conocer los municipios participantes.