80 vecinos de la localidad pacense de Palomas representarán mañana, día 4, el Auto Sacramental del Paso de la Santa Cruz, una obra basada en un texto de Juan Copete y dirigida por José Antonio Raynaud que escenifica la búsqueda de la Cruz de Cristo por parte de Santa Elena en Jerusalén.

La de mañana será la undécima edición de esta actividad que se llevará a cabo en los alrededores de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Palomas, una construcción mudéjar del siglo XV situada en la zona más alta del municipio, según ha explicado en rueda de prensa el director del Paso de la Santa Cruz, José Antonio Raynaud.

El origen de este Auto Sacramental data de cantos del siglo XIX que los vecinos de Palomas conservaron, textos que se cantaban en el pueblo y que los niños representaban en pequeños actos, base sobre la que se ha construido, junto con la obra de Juan Copete, la obra actual.

La escenografía de la obra crea un "ambiente casi mágico", según ha detallado Raynaud, quien ha señalado que se han realizado diferentes escenas dramáticas que se alternan con cantos en distintos escenarios, todos ellos ubicados en los aledaños de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Raynaud ha destacado el "récord" de participación que se ha batido este año, 80 actores a los que hay que sumar las mujeres del taller de costura y los participantes en el de escenografía, además del personal de Protección Civil, del Ayuntamiento y de la Policía Local, más de 150 personas en un municipio de unos 700 habitantes.

El párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Ángel Zambrano, ha subrayado que la Cruz simboliza que tras ella está la resurrección de Cristo y expresa la "vida de un cristiano", al tiempo que ha añadido que el acto es un "buen estímulo espiritual para el pueblo".

Zambrano ha explicado que Santa Elena fue mandada por su hijo Constatino a buscar la Cruz de Cristo y ha aseverado que consiguió hacerlo porque comprobó que una de ellas, la de Jesús, era "salvadora y curativa".

Por su parte la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Milagros Rodicio, ha afirmado que esta actividad es una de las representaciones de teatro "más populares" de cuantas se celebran en Extremadura y ha señalado que el teatro salvaguarda las tradiciones y tiene un papel socializador que implica a toda la población.

Así, ha destacado que la cultura es un elemento dinamizador de la economía y generador de riqueza, al tiempo que ha apostillado que actividades de este tipo son un "semillero" de creación, actores y espectadores.

El alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez, ha expresado que el Acto Sacramental del Paso de la Santa Cruz supone "algo más" que una obra teatral, puesto que implica a todo un pueblo en algo en lo que cree y apuesta.

De este modo, ha animado a todos los ciudadanos a ver la representación mañana en Palomas a las 21,30 horas, una obra que el pasado año contó con más de 3.000 espectadores, según ha afirmado.