Jerez de los Caballeros acogió el pasado domingo el primer encuentro entre la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de la Vera y las Asociaciones de Mujeres de la comarca Sierra Suroeste con el objetivo de intercambiar proyectos y abordar los temas que afectan al colectivo femenino en materia de empleo y formación, principalmente.

En torno a 800 mujeres se dieron cita en el recinto ferial de la localidad donde se celebró una comida de convivencia, tras la cual actuó una rondalla y un grupo de jota en representación del folclore de la zona de la Vera y Los Jateros de Fregenal de la Sierra, en representación de la zona Sierra Suroeste.

INAUGURACION El encuentro, organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) en colaboración con el ayuntamiento jerezano, fue inaugurado por la directora del Imex, Josefa María Caraballo y el edil Carlos Angulo.

La directora del Imex manifestó que este primer encuentro será una experiencia piloto y se podrá extrapolar a otras asociaciones de la región que se encuentren distantes, al mismo tiempo que supondrá un hermanamiento entre el norte de la provincia de Cáceres y el sur de Badajoz.

Como nexo de unión entre ambas comarcas, Josefa Caraballo mencionó la utilización del pimentón de la Vera en las matanzas del cerdo ibérico que se realizan en el sur de la provincia de Badajoz.

Esta actividad también sirvió para presentar la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca Sierra Suroeste en la que estarán representadas ocho asociaciones de la zona.

La presidenta, María del Carmen Venegas, señaló que era un proyecto que se venía gestando desde hace varios años y que permitirá elaborar programaciones culturales y formativas de manera conjunta.

La nueva presidenta significó que la federación supondrá un nuevo empuje para que las mujeres asociadas de localidades como Oliva de la Frontera, Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Zahínos y dos asociaciones de Jerez consigan objetivos importantes en materia laboral, formativa y de ocio.

Entre las Federación de la Vera y de la comarca Sierra Suroeste habrá una 6.000 mujeres.