Un total de 84 placas térmicas se han instalado en la cubierta de la piscina climatizada de Villanueva de la Serena, que servirán para ahorrar energía y costes, según informó ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo.

Las obras, con una inversión de 147.000 euros, han sido ejecutadas con cargo al segundo Plan E por la empresa local Villanovense Solar. Gallardo, aseguró que "esta inversión será amortizada en unos 8 años, gracias al ahorro económico que se espera".

El principal objetivo del ayuntamiento con la realización de estas obras ha sido, según el alcalde, "conseguir que las instalaciones sociales desde el punto de vista deportivo sean también sostenibles"

Con esta medida se prevé ahorrar una media de 3.000 euros al mes en las facturas de electricidad y de gas, aunque habrá que esperar a tener las facturas para ofrecer datos exactos.

FUNCIONAMIENTO Además de los 84 paneles, la piscina dispone de dos depósitos donde se almacena al agua, que al alcanzar una determinada temperatura, la vierte en los vasos de la piscina.

Gallardo explicó que "al contar con una fuente adicional que calienta el agua, como es el sol, y que la inyecta en la red, el número de veces que arranca la caldera con gas natural es menor, y por tanto se ahorra gas y costes"

Así, según el regidor, "se ahorrará un 20% de energía de la que se consume actualmente en los vasos principales, y un 70% en el agua sanitaria de las duchas. También se reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera".

Gallardo explicó que el mantenimiento de la piscina climatizada es "carísimo", ya que costaba unos 5.000 o 6.000 euros mensuales. De esta manera la factura se reducirá considerablemente, a la vez que se contribuye a la mejora del medio ambiente. "Se trata de unas de las instalaciones más rentables socialmente, pero menos económicamente", añadió.

El plazo de ejecución de la obra ha sido de tres meses y para realizarla se han contratado tres trabajadores, a los que han apoyado trabajadores de la propia empresa.