87 trabajadores de los 126 de Pizarras Villar del Rey van al paro durante cuatro meses y medio. Esta es la solución temporal aprobada por la Dirección General de Trabajo de la Junta tras rechazar dos expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por la empresa.

Según recoge la agencia Efe, el 70 por ciento de la plantilla de esta empresa, dedicada a la extracción y elaboración de pizarra y piedra ornamental, han aceptado a través de sus representantes esta suspensión temporal de contrato.

De las canteras de esta pizarrera salían, hasta la llegada de la crisis, 30.000 toneladas anuales de productos elaborados, de las que exportaba el 90 por ciento.

El propietario del negocio, Julián Cuéllar, manifiesta en el momento en que presentó el primer ERE, en octubre de 2008, que la situación de crisis en el sector provenía de la caída de precios, a lo que sumó la crisis financiera internacional y la falta de liquidez de los bancos. Ante esta situación, mucha producción ya preparada se acumula en sus almacenes, haciendo insostenible la situación.

Por su parte, el representante del sector de la construcción de Comisiones Obreras, Mateo Guerra, resalta que con esta medida temporal los trabajadores que ahora van al paro no pierden ningún tipo de derecho, y dentro de cuatro meses y medio, la empresa estará obligada a readmitirles.