La organización del Día del Jamón de Monesterio, fiesta de Interés Turístico de Extremadura, acaba de abrir el plazo de presentación de solicitudes para participar en el XVIII Concurso de Cortadores de Jamón, que se celebrará el 27 de agosto en la plaza del Pueblo. Para poder participar en este certamen, exclusivo para profesionales que ejerzan esta función, es necesario que los interesados envíen solicitud, currículo y una grabación en DVD de cinco minutos donde se demuestre la destreza del cortador al Ayuntamiento de Monesterio, hasta el 5 de agosto. De entre los candidatos, se seleccionará a la media docena de cortadores que disputará la final.

Por su prestigio y la reputación que brinda a quienes ganan este concurso, el de Monesterio no entrega premios en metálico. Los ganadores competirán por los codiciados cuchillos jamoneros de Oro, Plata y Bronce, distintivos que ostentan los mejores cortadores de nuestro país.

En cuanto a las fechas de los actos centrales, el día 12 de agosto se disputará el IV Torneo de Baloncesto; del 29 al 31 de ese mes tendrá lugar el curso de cortadores; el 4 de septiembre, la VI Ruta Ciclista Jamón de Monesterio, el 6 de septiembre se celebrarán las Jornadas Técnicas y el 10 de Septiembre la Fiesta del Jamón.