El Seprona de la Guardia Civil ha esclarecido tres incendios forestales y ha investigado a cinco personas de Peñalsordo, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Badajoz «como presuntos autores de los delitos de incendio forestal», originados la semana pasada por imprudencias graves en La Serena y Río Bodión. En todos los casos el fuego se originó por negligencias en las labores realizadas sin adoptar las medidas preventivas dictadas por la Junta en esta materia.

El primero se originó el 27 de mayo en el paraje Los Canchales, en Zafra, cuando el supuesto causante realizaba labores con un tractor. Los investigadores constataron que carecía de la ITV favorable y presentaba graves desperfectos en elementos de seguridad, lo que pudo originar la ignición que prendió el cereal, monte bajo, olivar y 36.000 kilos de pacas de heno.

Los otros dos se originaron el 29 de mayo en los parajes Los Navazos, de Peñalsordo; Cerroloboso y Rinconcillo, en Cabeza del Buey. En Peñalsordo se determinó que el causante realizaba una quema de podas en su parcela, lo que originó el incendio que afectó a pasto, monte bajo, matorral y encinar. Y en los de Cabeza del Buey fueron investigadas tres personas que realizaban trabajos de desbroce para una empresa con un tractor, que según la investigación y el informe de las causas, pudo originar accidentalmente la chispa que inició el fuego, que se propagó con rapidez por las condiciones atmosférica, y que pese a las maniobras que realizaron los operarios presentes para sofocarlo, fue Imposible.

En ambos se activó por el coordinador del Plan Infoex el Nivel 1 de peligrosidad, participando en las labores de extinción además de agentes de la Guardia Civil, operarios del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de con empleo de hidroaviones, helicópteros y bomberos.

Las diligencias por los diferentes delitos de incendios forestales se remitieron a los juzgados de Zafra y Castuera.