La Diputación de Badajoz inaugura hoy los ocho parques geriátricos asociados a los siete corredores ecofluviales promovidos por el Area de Desarrollo Local de la institución. Estos parques, que están situados en Aceuchal, Alange, Atalaya, La Morera, Los Santos de Maimona, La Zarza, Valencia del Ventoso y Villalba de los Barros, cuentan con instalaciones que permiten a los mayores hacer un ejercicio físico adaptado a sus condiciones en un entorno natural privilegiado.

Los parques serán presentados hoy en el mirador del embalse de Alange por el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, y el alcalde de Alange, Juan Pulido.

La iniciativa partió de un estudio e inventario de los ríos de las comarcas Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión y Vegas Bajas-Tierras de Mérida. A partir de este informe se concibieron siete corredores ecofluviales, cinco de ellos comarcales y dos intercomarcales. Los primeros son los de Guadiana-Matachel, Guadajira, Bodión, Rivera de Robledillo y Arroyo del Entrín, y los otros dos los de Guadajira y Matachel.

El siguiente paso fue el de diseñar nuevas rutas de senderismo, creándose un total de 18 que tocan los términos municipales de 17 localidades.

La creación de las rutas vino acompañada por la instalación de infraestructuras recreativas, tales como los centros de interpretación, el mobiliario, cartelería, señalización, áreas de descanso, puntos de información y observatorios de la fauna.

EL OBJETIVO Es en esta fase en la que los impulsores del proyecto han querido crear los parques geriátricos, como elementos complementarios que permitan a los mayores utilizar las rutas no sólo como lugar de paseo y contacto con la naturaleza, sino también como zonas para mejorar la forma física a través de ejercicios adaptados y con los aparatos necesarios.

Todas las actuaciones están vinculadas al proyecto Otalex (Observatorio Territorial Alentejo y Extremadura) en el que la Diputación de Badajoz se encarga del análisis de la influencia fluvial en el territorio con el objeto de promover el desarrollo sostenible en el medio rural.