El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer en Alconchel la planta de energía solar fotovoltaica Sol de Alconchel, con una potencia instalada de 10 Mw. Pertenece a Eolia Renovables, grupo europeo de energías renovables gestionado por N+1 Eolia.

Esta nueva planta es la sexta de energía solar fotovoltaica que la compañía tiene en explotación. Su puesta en marcha eleva la potencia solar instalada del grupo a 59,3 Mw. La extremeña producirá 15.350 Mwh anuales de electricidad, lo que representa la energía suficiente para atender el consumo anual de más de 5.000 hogares españoles.

En las instalaciones se han invertido 65 millones de euros y consta de 59.530 módulos solares, lo que supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 9.200 toneladas anuales, que se eleva hasta 211.790 toneladas de CO2 en los 25 años de vida de la planta.

En su intervención, Fernández Vara manifestó que Extremadura produce 380 Mw de energía eléctrica procedente de fuentes solar fotovoltaica, el 20% de toda la energía de este tipo que se produce en España.

Según los datos aportados por el presidente, la región produce ya la misma energía eólica que el Gobierno español preveía que se iba a generar en toda España en mayo del año pasado.

A DESTACAR Además, recordó que esta comunidad representa el 7% del territorio nacional y, por el contrario, genera el 20% de energía solar fotovoltaica y que Extremadura consume el 1,7% de la energía nacional mientras que produce el 7%.

"Teniendo en cuenta estos datos, queda claro que Extremadura contribuye con otro tipo de balanzas fiscales al conjunto del país; está claro que cada cual aporta lo que puede según sus necesidades y posibilidades sin pedir nada a cambio", resaltó.