La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, visitó ayer la obra recién finalizada del colegio público Ezequiel Fernández, de Valencia del Ventoso, que ha supuesto una inversión de 170.751 euros y ha sido ejecutada por la empresa extremeña Maycoex SL. Las obras han consistido en sustituir la carpintería de aluminio anodizado y acero y vidrio simple, con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. La de las aulas se ha dotado de persianas, y para las del módulo de Infantil, con orientación suroeste, se han puesto lamas de aluminio regulables.

Asimismo, se han modificado los núcleos de los cuatro baños del módulo de Infantil, los dos baños del de Primaria, modificando la distribución interior para conseguir, dentro de los ajustes razonables, una de las cabinas adaptadas para personas con problemas de movilidad. En este sentido, se ha hecho un nuevo aseo para 1º y 2º de Infantil, accesible por ambas aulas y acristalado.

Además, se ha reforzado la estructura metálica del porche de módulo de dirección. Se trata de reforzar la cimentación de los pilares metálicos, que han cedido levemente provocando el deterioro del alero de cubierta.

Igualmente, se ha recorrido ese ala de la cubierta, que presentaba deficiencias como tejas de alero levantadas, cumbrera hundida, o tramos de tejado hundidos. Finalmente, de ha puesto calefacción al aula de música, con conexión a la red de ida y retorno.

Se ha construido una rampa de acceso al módulo de Infantil, reformado la puerta metálica de entrada sustituyendo el zócalo dañado, y se ha retirado la malla metálica y sustituido el plástico por vidrio doble de seguridad.

Además, se han realizado pruebas de funcionamiento de las redes de saneamiento para que garanticen el correcto funcionamiento del nuevo aseo y los baños a reformar y se han rellenado los huecos que había bajo los ventanales del módulo de Infantil con el fin de evitar puentes térmicos, dotándolos de aislamiento.

La ejecución de dicha obra, que se inició a mediados del mes de junio, ha tardado cuatro meses y se encuentra acogida en un 80 por ciento al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En este centro educativo hay matriculados actualmente 121 estudiantes, a los que dan clases 18 docentes.