Cuatro actuaciones han sido declaradas de interés general para la depuración de aguas residuales en la provincia de Badajoz.

Así, se desprende de una pregunta escrita al Congreso de los Diputados realizada por la diputada popular María Pía Sánchez, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En dicha respuesta se informa de que estas zonas son saneamiento y depuración de aguas residuales en la comarca de Campiña Sur, en las Vegas Bajas y en la zona de influencia del río Guadajira, declaradas mediante el Real Decreto-Ley 9/1998, de 28 de agosto.

Por otro lado, el saneamiento y depuración de aguas residuales en Almendralejo, fue declarado de interés general mediante la Ley 10/2001, de 5 de julio.

YA FINALIZADAS Las actuaciones correspondientes a la comarca de Campiña Sur, Vegas Bajas y río Guadajira se encuentran finalizadas, habiéndose comenzado con el tratamiento de las aguas residuales, lo que conlleva una serie de ajustes en los procesos hasta que se consiga un funcionamiento "óptimo", por lo que aún no se cuenta con datos exactos sobre el grado de depuración conseguido.

En el caso del saneamiento y depuración de Almendralejo, ha sido adjudicado "recientemente" y van a iniciarse "próximamente" las obras, según la respuesta dada por el Gobierno a la diputada popular.

Todas estas obras son de gran importancia para conseguir la depuración de aguas en unas zonas con importantes núcleos de población.

Se da la circunstancia de que en los últimos años se han anunciado importantes inversiones para la mejora y modernización de los regadíos de algunas zonas de la provincia, y que van a suponer un ahorro en el consumo de agua para las labores agrícolas.

A todo ello, se suma ahora la mejora de las infraestructuras para la depuración de aguas en las zonas mencionadas.