Montijo ha convertido a sus vecinos y a otros procedentes de pueblos de la comarca en actores ocasionales por tres días (1, 2 y 3 de junio), tantos como dura la representación popular que narra la vida de Eugenia de Montijo, en versión de Isidro Leyva, director de la obra, que ha dirigido a 135 aficionados al teatro. La homenajeada, que fue esposa de Napoleón III y emperatriz de Francia entre 1853 y 1871, nunca visitó la localidad, pese a pasear su nombre por Europa.

La representación se ha llevado a cabo en el atrio de la parroquia de San Pedro --uno de los lugares más emblemáticos de Montijo-- y esta es la segunda ocasión en que Leyva se desplaza al municipio para poner en escena uno de sus montajes históricos, después del éxito que obtuvo el pasado verano con la batalla de Montijo, en la que narraba la guerra con Portugal.

La puesta en escena ha sido posible después de los intensos ensayos celebrados en la casa de la iglesia desde el pasado noviembre, manteniéndose, dos días a la semana, en el colegio público Virgen de Barbaño.

EXITO Al igual que con el otro montaje, el de este año ha resultado todo un éxito, con lleno absoluto en el atrio.

Sin embargo, para esta ocasión se ha reducido el número de actores --la anterior representación contó con 200 personajes-- pero no así la ilusión de todos ellos por participar en una obra de estas características.

Eugenia de Montijo, condesa de Teba, fue hija del conde de Montijo y de María Manuela Kirpatrik de Closeburn.