Estos días se suceden las actividades entorno a 'Maia Beltane', en Ribera del Fresno, y su yacimiento de Hornachuelos. Cabe decir que la Exposición de material documental sobre antigüedad romana, Vía de la Plata y yacimientos romanos, ubicados en la Casa de la Cultura, 'José María Vargas-Zúñiga' han sido cedidos por el Centro de Estudios Extremeño y se puede visitar hopu por último día.

El 23 se ofrece una Visita Guiada al Yacimiento del Cerro de Hornachuelos a cargo del arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Manuel Alvarado, donde se recorrerá oppidum, necrópolis y aljibes con dos alternativas diferentes, ruta senderista o en autobús (gratuito). La ruta senderista se iniciará a las 16.30 horas y el autobús saldrá a las 17.30 desde el Paseo del Cristo.

Para el próximo domingo, en la recreación histórica romana y celtibérica 'Maia Beltane' se realizarán los ritos de purificación y fertilidad 'Los fuegos de Beltane', en la plaza de España, por la tarde.

Por otro lado, la charla impartida sobre el yacimiento del oppidum Hornachuelos y protección de Patrimonio Histórico para alumnos de ESO estuvo a cargo de Juanjo Chamizo y Roberto Carlos Fernández Sánchez, ambos arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio.