La Fiscalía solicita para D. M. T. 20 años de prisión por un presunto delito de asesinato, al considerarlo autor y responsable de la muerte del vecino Gregorio Iglesias Veli asestándole hasta 30 puñaladas cuando pasaba por delante del domicilio del acusado, a la altura del 23-B de la calle General Castro, en Villar del Rey, el 27 de enero de 2016.

Por estos hechos, la acusación particular solicita 25 años de cárcel y al pago 900.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la viuda y a sus cinco hijos, cifra superior a los 300.000 que reclama la Fiscalía; y prohibición de residir o acudir a la localidad y acercarse o comunicarse con la familia durante 10 años, tiempo adicional a la condena de prisión.

La defensa, por su parte, representada por el abogado José María del Pozo, plantea en su informe provisional que los hechos son constitutivos de un presunto delito de homicidio, del que es responsable el acusado, si bien considera que concurre la eximente de trastorno mental transitorio, o subsidiariamente, la eximente incompleta, y que procede declarar la exención de responsabilidad del artículo 20.1º del Código Penal, con aplicación de las medidas de seguridad del artículo 101.

RELATO DE HECHOS / según consta en el relato de los hechos de la Fiscalía, «sobre las 12.30 horas del día 27 de enero de 2016, Gregorio Iglesias Veli pasaba por delante del domicilio del acusado, momento en que éste, de manera sorpresiva, con un cuchillo de grandes dimensiones le golpeó en la cabeza, y a continuación le dio varias puñaladas».

Continúa el informe diciendo que «Durante la acometida, Gregorio intentó escapar calle adelante, sin poder conseguirlo a causa de las repetidas cuchilladas recibidas, que acabaron con su vida como era propósito del acusado». Añade que «la víctima no tuvo en ningún instante posibilidad de defenderse»; que «ambos eran vecinos contiguos y habían tenido algún conflicto con anterioridad».

Según el informe del médico forense, «Gregorio falleció sobre las 13.30 horas de la fecha indicada, tras recibir múltiples heridas por arma blanca, hasta un total de 30. Dos de ellas mortales por mecanismo directo e inmediato: una herida de degüello y otra herida cardiaca».

El acusado, señala el informe, «no tenía afectadas sus capacidades cognoscitivas ni volitivas en el momento de los hechos», por los que se acordó la prisión provisional del acusado el día 29 de enero de 2016.

La acusación recoge en su escrito que el día de los hechos, «a las 12.00 horas le fue notificada al acusado la citación como denunciado», quien tras recibirla escribió en el anverso de la misma lo siguiente: «Sr. Juez: Ud. tiene que afinar más, no se puede convertir a la víctima en el malhecho, pues estas cosas traen malas consecuencias. Mi sepultura está en Salvaleón, nº 49».

También que tras la agresión, el acusado «limpió el cuchillo en su camisa y se dirigió a su domicilio, donde se autolesionó mediante un corte en el cuello y otro en el brazo izquierdo, con el fin de quitarse la vida».