El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado adjudicar, por 9,6 millones de euros, las obras de renovación de vía y sustitución de aparatos de vía de la línea férrea de ancho convencional Zafra-Huelva, en el tramo Fregenal de la Sierra-Jabugo (Huelva). El proyecto contempla actuaciones de mejora en el tramo ferroviario Fregenal de la Sierra-Jabugo, de 39,8 kilómetros de longitud, situado entre los puntos kilométricos 46/640 y 86/417 de la línea ferroviaria Zafra-Huelva. Esta línea atraviesa los municipios de Fregenal de la Sierra y Fuentes de León en la provincia de Badajoz y Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Cortegana y Jabugo, en Huelva.

Las actuaciones a realizar consistirán en el saneamiento de la infraestructura existente (tratamientos, desmontes y túneles), sustitución de los aparatos de vía general existentes en el tramo (balasto, sujeciones, carril y traviesas), adecuación de los sistemas de drenaje, renovación de elementos de superestructura, así como la mejora de instalaciones en 18 pasos a nivel, 17 de ellos de madera y uno de caucho vulcanizado.

Además, están previstas mejoras en las estaciones de Fregenal de la Sierra y Cumbres Mayores con objeto de mejorar las condiciones de circulación de los trenes que utilizan la línea de ancho convencional Zafra-Huelva. En este sentido, en la estación de Fregenal de la Sierra se procederá a la sustitución de los desvíos actuales de vía general por otros soldables, la reubicación de los desvíos actuales de la cabecera en el lado de Zafra, el desplazamiento lateral de la vía 2 para la adecuación del gálibo horizontal con el andén, el levante de las vías 4 y 11, y la reparación del desguarnecido de la vía 3, así como la nivelación, alineación y bateo de la vía general y la liberación de tensiones (1) del tramo.

EN HUELVA Por su parte, en la estación de Cumbres Mayores (Huelva) está previsto el levante de las vías 2 y 4, así como de los desvíos actuales sobre vía general y montaje de vía en su lugar, la demolición del andén central existente, montaje de la vía 3 en su antigua posición y de los correspondientes desvíos que serán soldables, y una adecuación de la vía general en los extremos de los desvíos anteriores. De igual forma, se procederá al recrecido del andén lateral, una nivelación de la alineación y bateo de vía general y liberación de tensiones del tramo ferroviario.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, han sido adjudicados por 9.628.191 euros a la empresa Bruesa Construcción Rail.