El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, acordó ayer la adjudicación de las obras de renovación de vía y sustitución de aparatos de vía entre Zafra y Fregenal de la Sierra, un trayecto de 47 kilómetros de longitud.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Vías y Construcciones, SA por un importe de 25.658.000 euros, y un plazo de ejecución de 18 meses.

Las actuaciones previstas están incluidas en el convenio firmado con la Junta y Fomento para la Mejora de la Red Ferroviaria Interior de la región y consisten en la renovación integral de la infraestructura en vía general, con la sustitución de carril, traviesas y balasto.

Esto, según ADIF, va a suponer una mejora en el confort de las circulaciones, tras el empleo de barra larga soldada que sustituye al carril con juntas de dilatación, evitando el traqueteo de las circulaciones ferroviarias en la actualidad.

VIAJES MAS CORTOS Una vez acabada la obra, habrá una disminución del tiempo de viaje entre Zafra y Fregenal de la Sierra, que valoran superior al 30%.

Las obras son una continuación de las ya finalizadas entre las estaciones de Mérida y Zafra (línea Mérida-Los Rosales), y entre las estaciones de Villanueva de la Serena y Guareña (línea Ciudad Real-Badajoz).

Estos dos proyectos han sido ejecutados en la provincia pacense a lo largo de un total de 124,4 kilómetros y han contado con un presupuesto de 72,1 millones de euros.