LLa Asociación para la Donación de Médula Ósea (Admo) de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena realizarán una campaña visual en 36 establecimientos comerciales de la localidad con la finalidad de promocionar y sensibilizar sobre la donación de médula ósea y sangre del cordón umbilical.

La diputada de Transparencia y Atención al Ciudadano, María Dolores Méndez, la presidenta de Admo, Virtudes Carrasco, y la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, presentaron ayer en Badajoz el programa de actividades que se llevará a cabo del 11 al 17 de noviembre con el objetivo de aumentar el número de donantes.

Carrasco explicó que este año esperan batir un récord histórico y superar la barrera de los 2.000 donantes de médula ósea, lo que incrementaría las posibilidades de atender a pacientes tanto de España como internacionales.

En cuanto al cordón umbilical, aseguró que desde el 2007 se ha producido un descenso en la donación y, actualmente, en los seis primeros meses de este año ha habido entre 200 y 300, unos números «muy malos», que achacó a la falta de información por parte de las matronas. Por ello, quiso recordar que si los cordones no se donan acaban en la basura y, de otra forma, pueden salvar vidas.

Por su parte, la alcaldesa detalló las actividades previstas que, tras la entrega del material informativo y las camisetas de la asociación a las empresas, comenzarán el 11 de noviembre con su exposición en los escaparates de los comercios. El día 14 se instalará una mesa informativa en el mercadillo y se darán charlas en el Espacio de Creación Joven a un centenar de alumnos del ciclo formativo en la rama sanitaria.

Además se instalará otra mesa informativa en el campo de fútbol Fernando Robina durante el partido que enfrentará a la Agrupación Llerenense y el Arroyo Club Deportivo. También han ampliado la difusión al hospital, a los colegios Suárez Somonte y Nuestra Señora de la Granada y al instituto de Llerena.