Con el objetivo de informar, pero fundamentalmente de “evitar sanciones”, que podrían llegar hasta los 6.000 euros de multa, los Agentes Forestales de Monesterio están desarrollando una campaña informativa, con el objetivo de que los propietarios de fincas “conozcan la legislación sobre cerramientos”, y puedan solicitar ante la administración “el cumplimiento con la normativa actual mediante la legalización de sus antiguos cercados de alambre de espinos”, que ya no están permitidos.

En la actualidad existen muchos cerramientos ganaderos que no cumplen con la normativa, aunque, sin embargo, la administración puede conceder autorizaciones excepcionales para el uso del alambre de espinos, en el caso de que pueda justificarse como método para contener al ganado, o que puedan provocar algún accidente de tráfico o hacia las personas, si invaden carreteras o vías públicas.

La campaña se presenta a modo de labor preventiva, “para que todos aquellos ciudadanos que tengan cerramientos que incumplan la actual normativa, contacten con los Agentes Forestales”, quienes les facilitarán un formulario para que puedan proceder a su legalización, antes de que puedan ser sancionados por el incumplimiento de esta norma.

Nidos de aviones

Por otro lado, también se está desarrollando una segunda campaña que hace referencia a los nidos del avión común; una especie de ave protegida, por lo que la destrucción de sus nidos requiere de autorización administrativa. Ante la situación de insalubridad que pudiera producir en la vivienda este tipo de nidos, la administración regional concede permisos para su retirada. Teniendo en cuenta el periodo para la retirada de estos nidos finaliza en diciembre, ahora sería el momento de solicitar este permiso, con el objetivo de poder retirarlos antes de que regresen estas aves migratorias.

Al igual que en el caso de las alambradas, “con el fin de evitar cualquier tipo de denuncia administrativa y su consecuente sanción económica”, los agentes forestales hacen un llamamiento para que los interesados agilicen los trámites de solicitud.