Agroexpo 2015 cerró ayer sus puertas con las mejores credenciales que puede presentar una feria: enorme afluencia de profesionales y de visitantes en general, escaparate de novedades para el sector, atractivo de sus jornadas técnicas y foro de debate de cuantas inquietudes atañen al devenir del sector productivo de Extremadura por excelencia, la agricultura. A ellas se suma el incremento de empresas expositoras alcanzando niveles récord para esta feria internacional. Por la conjugación de todos esos factores Agroexpo se erige como un buque insignia del campo extremeño del siglo XXI.

La importante afluencia de profesionales y visitantes ha sido palpable en los cuatro días de certamen, dando lugar a provechosos contactos. El atractivo de sus jornadas técnicas ha tenido como ejemplo las charlas sobre regadíos o la Política Agrícola Común (PAC), entre otros asuntos.

Agroexpo ha sido foro de debate de las inquietudes del sector desde la misma jornada inaugural cuando el presidente Monago se refirió a la Ley Agraria de Extremadura, a la reforma de la PAC o a la próxima puesta en regadío de tierras de Monterrubio y Barros. Y la vocación de Agroexpo como escaparate de novedades para el sector se ha plasmado, por ejemplo, en el espacio sobre el uso de drones en la agricultura o en la concesión de la tercera edición de los premios a la innovación.

La empresa Tecnoagri Maquinaria SL ha recibido el galardón principal de estos premios, a la que se han presentado doce productos de diez empresas de distintas comunidades autónomas. La vicepresidenta, Cristina Teniente, asistió a la entrega poniendo estos galardones como ejemplo de la actitud de las empresas para responder a los nuevos retos sociales y económicos.

El producto ganador consiste en un sistema que convierte el apero arrastrado en uno suspendido que permite su transporte legal por vías públicas. Está compuesto de un bastidor montado sobre un eje y tiene en un extremo un tiro de lanza que engancha al tractor agrícola y, por encima del bastidor, un dispositivo quinta rueda que conecta el conjunto al semirremolque.

Tras realizar un minucioso estudio de los productos presentados al concurso, estos han sido valorados por los miembros del jurado en base a los criterios de innovación, presentación, acabado y comercialización.