Ahillones (Badajoz) celebra desde hoy, y hasta el próximo día 25 de agosto, la iniciativa 'Verano, ocio y cultura', que ofrece numerosas actividades a la población y debido al elevado número de emigrantes que retornan al municipio y que permite multiplicar por tres la población de la localidad durante el verano.

No en vano, en el amplio programa de actividades integra la fiesta del emigrante, durante el segundo fin de semana de agosto, como han explicado en una rueda de prensa en Badajoz el alcalde y el cronista oficial de Ahillones, Rosendo Durán y Antonio Marín, respectivamente.

La localidad, con 900 habitantes, triplica así el número de ciudadanos durante verano, "no se encuentra ni aparcamiento", han explicado.

Un aspecto "fundamental" para esta localidad de la Campiña Sur, donde el número de nacimientos anuales es pequeño y en el que durante algún año no se ha producido ni un solo alumbramiento, tal y como se ha expresado.

Uno de los elementos que permite este incremento de población en verano es el "ambicioso" programa de actividades de esta iniciativa, cuya calidad y heterogeneidad de actuaciones, ha destacado la directora del Area de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Elisa Moriano.

Entre las actividades culturales y de ocio se encuentran cine de verano, obras de teatro, verbenas populares, chocolatadas u otras actividades gastronómicas.

Y entre las actividades deportivas habrá torneos de pádel, fútbol sala y pesca, fiestas infantiles acuáticas, o tirada al plato.

En el programa también se incluye la actividad 'Bajo un manto de estrellas', promovida por la Diputación de Badajoz y que se desarrollará entre el 14 y el 17 de agosto próximos.

Según ha explicado Durán "se pretende poner en valor el centro urbano y las instalaciones deportivas, así como la ermita del Cristo y la calle Grande".