El municipio de La Albuera celebrará el próximo año el Bicentenario de la Batalla de La Albuera con la programación de una serie de actos de "gran envergadura" como la tradicional recreación del episodio bélico acaecido el 16 de mayo de 1811, ciclos de cine histórico o actuaciones de bandas filarmónicas.

El alcalde de la localidad, Manuel Antonio Díaz González, ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Cultura, Leonor Flores.

En el encuentro, se ha informado al jefe del Ejecutivo regional de los actos programados con motivo de la celebración del Bicentenario en 2011 y, por su parte, Fernández Vara ha ofrecido apoyo institucional para la organización de los actos.

El edil albuereño señala que, tal y como requiere la ocasión, el pueblo está volcado en la programación de "una serie de actos de envergadura mundial" que tendrán su culminación mayo.

Así, el 16 de mayo de 2011 tendrá lugar el acto institucional para el que González ha requerido el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la aportación del ejército español con la presencia de la Brigada Extremadura XI.

Posteriormente, los días 22, 23 y 24 se desarrollarán los actos del Bicentenario, con la recreación del episodio bélico por parte de 2.500 participantes.

No obstante, las actividades se sucederán todos los meses desde comienzos del año como la presentación en enero de una publicación sobre esta histórica batalla de la Guerra de la Independencia.

Además, habrá conferencias, exposiciones de miniatura, ciclos de cine histórico, actuaciones de bandas filarmónicas o militares, exhibiciones de paracaidismo.

El alcalde de La Albuera subraya la importancia de la aportación logística para atender a los más de 2.500 visitantes que está previsto asistan al evento.

González también ha pedido al presidente de la Junta que asista a la inauguración, a finales de este año, de una industria de espinacas, ya que "es una de las inversiones más emblemáticas que se están llevando a cabo en el municipio".