Por segundo año, Alburquerque acoge el Albur Acts Festival de música que se celebrará los días 15 y 16 de junio en la plaza de España con un cartel «de lujo»· y entrada gratuita. Serán cuatro conciertos programados en colaboración con la agrupación pacense Furriones y patrocinio municipal y de la diputación.

Los miembros de Furriones Juan Francisco Muñoz y José Barquero explican que el festival se inscribe en la denominación inglesa Acts, definida como música vocal con instrumentos clásicos y sin el uso de electrónica ni ordenadores. Los temas de sus repertorios suelen ser canciones tradicionales, desde boleros al folk y pop. Este año se ha invitado, junto al grupo anfitrión, a grupos de Cantabria, Albacete y Canarias.

El viernes 15 de junio será Jueves de Boleros (Cantabria) y La Trova del Llano (Albacete). El Sábado 16 actuarán Achamán. Jóvenes Sabandeños (Canarias) y Furriones (Extremadura). Estas formaciones suelen estar integradas por 30 y 40 músicos. Furrión viene del castúo, una variación de la palabra furria o farra con significado de juerga y fiesta.

Para el alcalde, Ángel Vadillo, los grupos se caracterizan por un amplio repertorio de temas con «una calidad impresionante que se acompaña de voces e instrumentos de siempre muy bien acompasados». El regidor espera que este festival, «con tantas posibilidades» continúe año tras año.